Judiciales esperan que el gobierno llame a negociar tras fallo de la Corte

El ministro Murro dijo que hasta ahora, con los judiciales, discutían “aspectos menores para el Presupuesto”. Ahora vienen “cosas mayores”.

Los sindicatos de funcionarios y actuarios judiciales reclaman que el gobierno negocie la posibilidad de incluir en la próxima Ley de Presupuesto el aumento de salario de 8% que quedó firme en la ley porque la Corte lo mantuvo como constitucional.

En tanto, el gobierno dice que ahora hay “cosas mayores” que discutir.

“Estábamos discutiendo algunos aspectos menores para este Presupuesto. Con la sentencia de la Corte tendremos que discutir cosas mayores”, dijo el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

“Se comprobó lo que dijo el gobierno. La resolución de la Corte tiene impactos mucho más grandes que lo que estábamos negociando para este Presupuesto”, agregó el secretario de Estado.

Se refiere al comunicado de la Presidencia de la República en el que se decía que esperarían al fallo de la Corte para ver cómo resolver el conflicto con los judiciales, que tiene varias aristas.

“Por tanto fue correcta la actitud del gobierno de esperar la sentencia de la Corte para luego ver qué hacemos”, dijo Murro.

Los sindicatos del Poder Judicial reclaman que se aumente el presupuesto para el próximo quinquenio. Esto porque el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley de Presupuesto que no aumenta los recursos para el Poder Judicial, sino que mantiene la asignación del período pasado.

También reclaman un aumento de salarios retroactivo a 2011 que ubican en 26%. El gobierno había incluido en la ley un pago único de tres sueldos por este concepto a cambio de que los funcionarios dejaran de reclamar en la Justicia el 26%.

Pero ese artículo fue declarado inconstitucional por al Corte, lo que obliga ahora a una nueva negociación con los sindicatos, o esperar los fallos en lo juicios que los funcionarios le iniciaron tiempo atrás al Poder Ejecutivo.

DEUDA MILLONARIA. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a Subrayado que el gobierno debe ahora llamar a la negociación con las partes para intentar una solución.

También dijo sentir “alivio” respecto a la decisión de la Corte que declaró inconstitucional el artículo de la cuestionada ley que establecía que las deudas por juicios perdidos del Poder Judicial debían pagarse con recursos propios.

Esto cayó y es el gobierno el que debe seguir pagando, de Rentas Generales, las demandas civiles perdidas por el Poder Judicial.

Chediak dijo que desde 2011 hasta hoy las demandas perdidas por el Poder Judicial rondan “los 100 millones de dólares”.

Dejá tu comentario