Gremio de judiciales desocupó el Palacio de Tribunales y evalúa más medidas

Los trabajadores realizan este viernes una asamblea en la que analizarán los pasos a seguir.

La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) resolvió este jueves de noche levantar la ocupación del Palacio de Tribunales.

Los trabajadores rechazan la postura del gobierno de no presentar ninguna propuesta para destrabar el conflicto salarial y por mejores condiciones laborales.

Esta mañana se realizó una nueva reunión con el ministro de Trabajo y a solicitud de Ernesto Murro, el encuentro entró en un cuarto intermedio hasta la tarde donde se les dijo a los trabajadores que habría una propuesta.

Los judiciales regresaron al Ministerio de Trabajo (MTSS) como se había acordado, pero cuando llegaron tuvieron que esperar una hora y cuando fueron recibidos por Murro, el ministro les aseguró, en un encuentro que duró entre 5 y 10 minutos, que “no había propuesta”, contó a Subrayado Carlos Fessler, representante del gremio.

Luego de esta instancia en el MTSS, los trabajadores que ocupaban el Palacio de Tribunales resolvieron levantar la ocupación para “reservar fuerzas para mañana (viernes)”, dijo Fessler en referencia a la reunión del Consejo Ejecutivo de la AFJU que se realizará desde las 9.

Entre las medidas que analizarán están desde nuevas ocupaciones, un paro de 24 horas o la huelga.

El lunes, el gremio le presentó al gobierno sus reivindicaciones en tres puntos. En primer lugar, evitar lo que entienden como congelamiento salarial por 10 años; segundo, que no se vote en el Senado el artículo 710 del Presupuesto que difiere el pago a los trabajadores que ganen juicios laborales contra el Estado; y por último, partidas presupuestales adicionales para gastos de funcionamiento del Poder Judicial, como insumos, limpieza y seguridad.

Los judiciales tienen prevista una marcha nacional la semana próxima en Montevideo. Para esta instancia, convocan a los demás gremios que tienen relación con la administración de la justicia, como ser actuarios, defensores de oficio, abogados, escribanos y fiscales.

Dejá tu comentario