Unión Trans demandará a Enrique Espert si no pide disculpas y se retracta

El presidente de los carnavaleros se niega a que mujeres trans participen en el concurso de Reina del Carnaval. "Que hagan un concurso trans", dijo.

La Unión Trans del Uruguay denunciará ante la Justicia por discriminación al Enrique Espert, presidente de la gremial de directores del carnaval uruguayo (DAECPU), si no pide “disculpas públicas” y se “retracta” de sus dichos.

En un comunicado publicado este jueves, la Unión Trans sostiene que Esperta “incumple la ley antdiscriminación”.

“De no rectificarse tomaremos las acciones legales necesarias para cumplir con nuestra Constitución, ante la cual todos somos libres e iguales”, dice el comunicado.

La Unión Trans “repudia” lo dicho por Espert en cuanto a que no pueden participar del concurso de Reina del Carnaval, como planteó la Intendencia de Montevideo (IM).

“El carnaval nos pertenece a todas y todos. No le pertenece a unos pocos. Solicitamos las inmediatas disculpas públicas al señor Enrique Espert”, dice el comunicado.

Esperta dijo que si las trans quieren participar “que hagan un concurso de trans”.

A continuación el comunicado completo de la Unión Trans:

“Transfobia en DAECPU

Desde la Unión Trans del Uruguay transmitimos nuestro más absoluto repudio a los dichos del Sr. Enrique Espert respecto a la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de incluir personas trans en el concurso a Reina de Carnaval.

Esta inclusión transita el camino de las acciones afirmativas que nuestro país debe impulsar para convivir en una sociedad igualitaria. Habilitar nuestra participación en dicho concurso es un claro mensaje a la ciudadanía y al Uruguay todo, que debemos crecer en igualdad de condiciones, y que el Carnaval -una de nuestras herramientas más fuertes e identitarias- nos pertenece a todas y a todos los uruguayos, y como tal, debe ser inclusivo en todo su mensaje.

En este sentido, no le pertenece a unos pocos, ni debe segregar a la sociedad. No hay acción cultural que segregue, de haberla, no estamos hablando de cultura. Porque la cultura une, señoras y señores.

Es en este entendido es que solicitamos las inmediatas disculpas públicas del señor Enrique Espert y el pronunciamiento al respecto de los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay (DAECPU).

Espert en nombre de DAECPU está incumpliendo con la Ley Antidiscriminación No. 17.817, motivo por el cual de no rectificarse y acompañar los nuevos reglamentos impulsados por la IM, desde UTRU tomaremos las acciones legales necesarias para cumplir con nuestra Constitución, ante la cual todos somos libres e iguales.

Nuestro más fuerte rechazo a toda forma de discriminación que perpetúe la violencia y a quienes entienden la cultura como un espacio de expresión sólo para algunos.

El carnaval es de todas y de todos. Debemos erradicar todo tipo de discriminación en una de las expresiones populares más importantes de nuestro país.

Unión Trans del Uruguay”.

Dejá tu comentario