Intendencia sale a multar a Uber; empresa recurre a Diputados por apoyo

A una semana del inicio de actividades, inspectores aplicarán sanciones de$29.000. Ley prohibirá a Uber por un año. Empresarios buscan apoyo político.

La Intendencia de Montevideo sale a fiscalizar a quienes hagan viajes a través de la aplicación Uber y las sanciones pueden llegar al retiro de las chapas del vehículo y las multas ascenderán a 29.000 pesos. La empresa advirtió que apoyará a sus choferes y hará frente a los costos.

Uber ofrece además vehículos en caso de que se les retire la matrícula o el coche, como anunció la intendencia. Gracias a que tienen convenios con automotoras, pueden proporcionarles otro auto "inmediatamente" y sin costo, informó Montevideo Portal.

Según El Observador, este miércoles, a las 11, una delegación de Uber se presentará en la Comisión de Transporte de Diputados.

Ayer, la empresa visitó la Junta Departamental y esperan poder reunirse en pocas horas con el Congreso de Intendentes

A una semana del comienzo de las actividades de Uber en Uruguay, el gobierno analiza un proyecto de ley para prohibir a la firma por el plazo de un año, informa El País.

El autor del proyecto es el diputado Felipe Carballo, de la Lista 711 liderada por Raúl Sendic, según informó Subrayado.

La ley prevé sanciones que van desde el apercibimiento y la incautación del automóvil.

También crea una comisión para estudiar esta nueva situación que genera Uber y que representa un cambio en las reglas de juego para remises y taxímetros.

Ante los ediles, Uber se presentó como una empresa tecnológica en la cual el servicio de transporte es uno de los tantos servicios que presta.

El edil oficialista Pablo Aldaya dijo que la intervención de los representantes de la empresa fue "inconsistente", dijo El País.

Según la comuna, Uber viola una reglamentación de 1993 que establece la necesidad de permisos de la División Tránsito para prestar servicio de transporte de pasajeros a cambio de retribución.

Las repercusiones de la llegada de Uber han tenido un efecto dominó. La Patronal de Taxímetros se most´ro favorable a quitar la mampara, más de 20 años después de su instalación obligatoria.

Esto generó rechazo el el Sindicato Único del Taxímetro, que este miércoles realizará un paro por 24 horas en conmemoración del "Día del taxista".

Uno de los modelos de reglamentación que se analiza es el de Colombia, adonde Uber entró con fuerza en el mercado.

Cada chofer debe presentar un capital mínimo de 57.000 dólares y automóviles que cumplan todas las exigencias de seguridad.

Las tarifas no pueden ser inferiores o iguales a las de los taxis. y los usuarios deben pagar por medios electrónicos.

La reglamentación se denominó "Servicio privado de transporte solicitado por plataformas tecnológicas".

En México también se reglamentó a partir de la presencia de Uber.

La empresa tiene presencia en más de 60 países. En algunos de ellos la instalación de Uber provocó paros, protestas y serios conflictos.


FOTO: Francia, uno de los países en los que Uber fue rechazado por los taxistas. La app tiene variantes que no solo afectan al servicio de transporte (AFP)-.

 

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