Denuncian abuso policial contra una estudiante menor de edad

La denuncia fue radicada en la seccional 12 por referentes educativos del Centro de Capacitación y Producción que depende del MEC

Afirman que dos policías maltrataron física y verbalmente a una alumna menor de edad, del Centro de Capacitación y Producción (Cecap) frente al local donde brindan cursos ubicado en Juan José Quesada y Margarita Uriarte.

En el informe publicado por La Diaria, se destaca que la menor conversaba con otros adolescentes sobre el murito de un centro de atención de ciegos cuando paró un patrullero que no pertenecía a la zona, y de él bajaron dos policías que intentaron cachear a los jóvenes.

La estudiante se negó alegando que era menor de edad, y que siendo mujer solamente podía tocarla una policía mujer, y según la denuncia, los uniformados golpearon a la adolescente, le tiraron del pelo, la pasaron de un lado del muro al otro y la insultaron, entre los gritos y el llanto de la joven.

 

Según el relato de La Diaria, dos vecinos se acercaron a ayudarla al escuchar los gritos. Mientras tanto, algunos de los alumnos del Cecap que estaban descansando en el murito con la chica maltratada corrieron al centro educativo a buscar a sus educadores.

Cuando los educadores llegaron al lugar, los vecinos intentaban hablar con la policía, recordándoles que no pueden golpear a una estudiante menor de edad, mientras la policía forcejeaba con la chica. 

Fernando Zas, y Cecilia Ferreira, educadores del Cecap, pidieron que soltaran a la chica porque la estaban lastimado, y a cambio recibieron la amenaza de que si seguían entrometiéndose, serían detenidos por obstruir un procedimiento policial.

Debieron llegar tres patrulleros más, y en uno de ellos una policía mujer, para esposar a la menor. Cuando fueron a subir a la menor al patrullero, según relata La Diaria, llegaba la Coordinadora del Cecap, y un educador pidió a los policías que hablaran con ella antes de llevarse a la menor. Según el denunciante, el policía respondió "Si no te vas, te disparo", al tiempo que llevaba la mano a la culata de su revólver reglamentario.

Para ese entonces se habían acercado varios educadores más, que relatan que un policía les dijo "Estos gurises de 15 años los mandan a ustedes" y que eran "unos pichis de mierda". 

Finalmente la policía accedió a que un educador acompañara a la menor de edad a la comisaría.

Los dos vecinos que intentaron proteger a la estudiante también resultaron detenidos, y Zas relató a La Diaria que pudo ver cómo un policía lo provocaba, sin éxito.

Los padres de la joven fueron a la Seccional 12º, responsable de este operativo, donde no sólo no les permitieron denunciar el hecho de abuso, sino que debieron enterarse que la coordinadora de la institución educativa, Levaggi, había tenido que tolerar que le tomaran los datos y la denuncia en papel, para luego arrugarlo y tirarlo a la basura, según relata La Diaria.

Esto ocurrió el pasado martes.

Los denunciantes sostienen que los policías amenazaron varias veces con disparar. El caso fue denunciado también ante la dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

 

Dejá tu comentario