En Uruguay, 60.000 personas sufren alguna enfermedad psiquiátrica

El gobierno busca modificar el modelo de atención a los pacientes. Antes de fin de año remitirá proyecto de ley al Parlamento.

El Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud (ASSE) buscan actualizar la normativa uruguaya sobre la salud mental que data de 1936 y 1948.

En el Día Mundial de la Salud Mental, las principales autoridades del MSP presentaron los lineamientos del debate que involucra a más de 30 instituciones, incluidos usuarios y familiares.

El objetivo es elevar al Parlamento antes de fin de año un proyecto de ley que actualice la normativa actual y cambie el modelo de atención de las patologías psiquiátricas.

“En todo el mundo la atención psiquiátrica se hace en hospitales generales”, indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien confía en que se logren los consensos políticos para ese cambio.

Según las estadísticas, una de cada cuatro personas en el mundo tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. En Uruguay, cerca de 60.000 personas sufren alguna enfermedad.

La depresión, es una de las enfermedades psiquiátricas con mayor incidencia, seguida por los trastornos de ansiedad, los causados por el consumo de sustancias y la psicosis.

Dejá tu comentario