El SIRPA presentó nuevo protocolo para actuar ante adolescentes amotinados

Los incidentes en el Ceprili provocaron que las autoridades actualizaran los pasos que deben seguir los funcionarios ante motines o revueltas.

 

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) presentó su nuevo protocolo de seguridad que ya se aplica desde el viernes 2 de octubre en los centros de reclusión del Instituto de Niño y Adolescente (INAU).

El nuevo protocolo establece que ante una situación de conflicto, los funcionarios deberán utilizar, en la medida de lo posible, el diálogo y otros medios de disuasión para restablecer la disciplina antes de recurrir al empleo de la fuerza.

Luego del video de los incidentes en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) en el que se ve a una treintena de funcionarios reducir por la fuerza varios adolescentes internados, el SIRPA decidió actualizar su protocolo de seguridad.

Los funcionarios, por su parte, denunciaban que no había protocolo y que por eso no tenían claro cómo actuar ante un motín o una revuelta de los internos.

Los incidentes en el Ceprili terminaron con 26 funcionarios procesados, 17 de ellos con prisión, por el delito de tortura.

El nuevo protocolo establece que se tratará en primera instancia, aunque parezca imposible, de dialogar con el o los adolescentes para intentar disuadirlo de cualquier conflicto.

En caso de que los funcionarios deban ejecutar un procedimiento de reducción del menor, el protocolo señala que deberán inmovilizar a los jóvenes boca abajo, sujetando los brazos por la espalda con esposas o precintos y las piernas con grilletes.

Para esto participarán cinco funcionarios, cada uno sujetará una extremidad y el quinto colocara las esposas.

El funcionario solo procederá a la reducción cuando el comportamiento del adolescente genere condiciones para la autoagresión, la agresión a otros, o cuando provoque daños materiales en el centro de reclusión. También en un intento de fuga, o cuando desacate las normas de convivencia y disciplina. En todos los casos se deberá dar aviso a las autoridades de forma inmediata.

El protocolo surge como resultado del trabajo realizado por una comisión integrada por representantes del PIT-CNT, la mesa sindical de sindicato de funcionarios del INAU, el directorio de INAU y la Comisión Delegada del SIRPA.

El SIRPA capacitará a los funcionarios de todas las áreas para aplicar de forma correcta el nuevo protocolo.

La presidenta del SIRPA, Gabriela Fulco, señaló a la prensa que éste es un protocolo preliminar ya que resta definir detalles sobre el traslado de los jóvenes, y otras cuestiones de seguridad en cuanto a horarios de visita y a sanciones a los internos.

En este otro video se observa cómo un grupo de adolescentes internados en el ex hogar Puertas, intenta fugar haciendo boquetes.

Dejá tu comentario