Gran deslave en Guatemala deja al menos 131 muertos

Más de 300 personas siguen desaparecidas. Además unas 125 viviendas en la periferia de la capital quedaron bajo tierra.

Las autoridades guatemaltecas han rescatado 131 muertos en un gran deslave que sepultó unas 125 viviendas en la periferia este de la capital y se desvanece encontrar sobrevivientes entre los 300 desaparecidos.

"Lamentablemente un nuevo recuento indica que son 131 los muertos que se han recuperado", comentó a periodistas Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate en el lugar de la tragedia.

El socorrista afirmó que todos los cuerpos recuperados ya fueron trasladados a la morgue provisional en el municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital, lugar donde se encuentra la aldea Cambray II que fue arrasada por toneladas de tierra la noche del jueves.

La tragedia es la más grande que se registra este año en este país centroamericano y supera a los terremotos que 2012 y 2014 golpearon el suroeste del país, ambos desastres naturales dejaron unos 45 muertos en total.

El socorrista también anunció que las labores de rescate fueron suspendidas temporalmente debido a la lluvia que afecta esa la zona y "es un riesgo trabajar en esas condiciones", por lo que serán reanudadas el lunes en la mañana.

En un recuento anterior, las autoridades oficiales contabilizaban 96 muertos y 300 desaparecidos.

Las tareas de rescate se habían reanudado este domingo a contrarreloj con unas 80 máquinas para remover escombros, aunque entre los socorristas cada vez quedaban menos esperanzas de hallar sobrevivientes.

AFP

Dejá tu comentario