Docentes y maestros se quejan de descuentos salariales por paros

Advierten que los gobiernos de Lacalle y Sanguinetti aceptaron hacer los descuentos en cuotas y dicen que esta es una muestra de “hostigamiento”.

La Administración Nacional de Educación Pública empezó a descontar los día de paro del mes de agosto y tanto docentes como maestros sintieron el peso en sus bolsillos. Se quejan de que el descuento sea de una sola vez y advierten que gobiernos blancos y colorados aceptaron hacerlos en cuotas.

“Los descuentos se comenzaron a realizar de forma rigurosa pero no nos van a doblegar”, señaló el dirigente de Ades, Luis Martínez a El Observador. “Apelaremos a la solidaridad de los compañeros para atender los casos más graves”, añadió.

Martínez dijo que “nunca antes un gobierno había descontado los días de paro de una sola vez” y que siempre había lugar al diálogo para hacerlo en cuotas. “Este es un gobierno autoritario”, remarcó.

En la misma línea el dirigente Mario Bango de Fenapes dijo que “hasta los gobiernos de (Luis Alberto) Lacalle o de (Julio María) Sanguinetti negociaron” con los sindicatos.

A su entender, realizar los descuentos de una sola vez y no en cuotas es “otra medida intimidatoria del gobierno, que intenta amedrentar a los sindicatos” como cuando interpusieron el decreto de esencialidad.

Por su parte, desde la Asociación de Maestros la dirigente Daisy Iglesias señaló que los descuentos se están realizando “cruelmente” y dijo que eso no contribuye al clima de diálogo.

“Lo mejor sería buscar conductas de equilibrio y no de hostigamiento. Con estas decisiones el gobierno está defraudando a muchos”.

Este jueves los docentes agremiados reunidos en asamblea determinaron que no harán más paro cada vez que haya un procesado, tal como lo venían concretando.

HORAS EXTRAS. Mientras tanto, Secundaria analiza la forma de recuperar algo de las clases perdidas por los paros docentes.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo este jueves que los díasque restan del año no son suficientes pra cumplir con las semanas estipuladas en los planes de estudio".

Y añadió que eso también incide en los tiempos previstos para los exámenes. Por eso, el Consejo de Secundaria planteó pagar horas extras a los docentes que den clase fuera del horario normal. En Montevideo ya se perdió más de un mes de clase por paros.

Dejá tu comentario