Cargando...
Subrayado HD
Hoy
11°
Scattered Showers

12°

JUEVES
Mostly Sunny
16°
VIERNES
10°
Partly Cloudy
19°
SÁBADO
12°
Scattered Showers
16°
DOMINGO
Sunny
13°

Amodio Pérez fue procesado con prisión por privación de libertad agravada

14 SET 2015 - 17:11 | "Actuó amparado por los militares del momento”, dice el fallo. Un médico lo evalúa para saber si corresponde prisión domiciliaria. Lea el fallo.

El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez fue procesado con prisión este lunes por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados. Ese fue el delito que pidió la fiscal Stella Llorente semanas atrás y al que hizo lugar la jueza Julia Staricco.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, solicitó prisión domiciliaria y la jueza accedió a evaluar esa posibilidad.

“El procesamiento del indagado H.A.P. (Héctor Amodio Pérez) se dispondrá con prisión, atento a lo solicitado por la fiscalía en cuanto determinar ulteriores responsabilidades del indagado. Sin perjuicio de ello, y atento a su edad avanzada y su estado de salud, el mismo deberá ser evaluado por médico forense para determinar si corresponde o no su prisión domiciliaria”, dice la magistrada en su fallo.

PROCESADO. En el auto de procesamiento Staicco establece que Amodio "actuó amparado por los militares del momento".

“Ellos fueron los que le dieron un tratamiento especial que al resto de los detenidos, con ellos salía a identificar personas, incluso llamándolo Sargento G. Por lo tanto si bien no integraba el grupo militar de ese momento, actúo bajo su órbita, colaborando en la detención de personas, las que luego eran llevadas a distintos centros de reclusión”, agrega la magistrada.

Sobre esta base la jueza rechazó el pedido del abogado Andrés Ojeda, quien solicitó cerrar y archivar el caso porque, a su entender, Amodio estaba alcanzado por la Ley de Amnistía del 8 de marzo de 1985.

Staricco recuerda que el artículo 5 de la Ley de Amnistía “estableció excepciones a la norma disponiendo que quedan excluidas las personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”.

Y como, según la jueza, Amodio colaboró con los militares, entonces “tampoco puede entenderse que hay una extinción del delito como consecuencia de la Ley de Amnistía”, dice la magistrada.

PRESCRIPCIÓN. El abogado de Amodio cuestionó a jueza Staricco por resolver de forma distinta "dos casos iguales", (ver video). Ojeda se refiere al pedido de procesamiento que también pesa sobre el ex militar Asencio Lucero.

La defensa de Lucero interpuso un recurso en el que pide se archive el caso porque el delito por el que se lo acusa prescribió. Según Ojeda, la jueza rechazó la prescripción y no procesó a Lucero, dándole tiempo a la defensa para apelar esa decisión.

Pero con Amodio Pérez la jueza no hizo lo mismo. Rechazó la prescripción reclamada por Ojeda y en el mismo acto dictó el procesamiento con prisión del ex tupamaro.

EL DELITO. La fiscal Llorente pidió el procesamiento con prisión de Amodio por "reiterados delitos de privación de libertad en grado de coautoría, argumentándose que A.P. (Amodio Pérez) colaboraba brindando la información necesaria para capturar a integrantes del MLN" Tupamaros.

La jueza basa su decisión en las declaraciones de los tupamaros citados al juzgado y que fueron "entregados" por Amodio. También se basa en las declaraciones de dos militares indagados en este caso: Asencio Lucero y Orosmán Pereyra.

“Se ha reunido la semi plena prueba para entender que el indagado H.A.P. (Héctor Amodio Pérez) participó en diversas detenciones de civiles, los cuales eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones. Incluso hasta llegar a la muerte como fue el caso de E.A., alias “el pajarito”, a quien presuntamente los militares le dieron muerte cuando lo iban a detener”, dice el auto de procesamiento.

“Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos así como otros que no eran integrantes del MLN”, agrega el fallo.

EL CASO. El caso original que involucró a Amodio refiere a una denuncia presentada por 28 mujeres detenidas y torturadas en dictadura.

En las investigaciones por este caso varios militares indagados señalaron a Amodio como el hombre que, una vez detenido por la dictadura, entregó a ex compañeros, hombres y mujeres.

A este caso se sumaron otras denuncias presentadas contra Amodio, por ejemplo la del director de la revista Caras & Caretas, Alberto Grille.

Esta otra denuncia se investigó en el mismo juzgado. Uno de los abogados denunciantes, Miguel Migliónico, explicó a Subrayado que Amodio fue procesado por las denuncias de entregar a compañeros del MLN a los militares.

La fiscal entendió que al entregar a personas que después fueron detenidas, Amodio Pérez es coautor de varios delitos de privación de libertad.

Amodio Pérez había regresado a Uruguay el viernes 7 de agosto, después de 43 años en España, para presentar un libro con su versión de lo ocurrido en los últimos años antes del golpe de Estado (1973).

El MLN lo había acusado de traidor y así se lo calificó durante 40 años, hasta que en 2013 reapareció y comenzó a dar su versión.

Niega haber entregado a ex compañeros y dice que su comparecencia en los juzgados es una maniobra de los tupamaros en el gobierno: Eleuterio Fernández Huidobro y Jose Mujica.

FOTO: Amodio Pérez sale del juzgado, ya procesado con prisión.

Auto de procesamiento de Héctor Amodio Pérez - Jueza Julia Staricco