Presidente del Banco Central dijo que inflación de 9,5% es “preocupante”

El alza de precios en Uruguay se explica en parte, dijo, por la suba del dólar frente al peso. Cree que habrá efecto positivo con el acuerdo de precios.

“Son datos obviamente preocupantes que reafirman la necesidad de seguir el combate contra estas presiones inflacionarias”, dijo este viernes el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

El comentario responde al dato de inflación de agosto, cuando llegó a 9,48% en el acumulado de los últimos 12 meses, lejos del techo fijado por el gobierno como objetivo, que es 7%.

“El 9 y algo de inflación que tenemos hoy está absorbiendo una depreciación importante de la moneda que se traduce también en mayores precios, sobre todo en aquellas cosas que se expresan en dólares, que se importan o exportan”, dijo Bergara, en alusión al incremento en la cotización de dólar en los últimos meses, cuando superó los 29 pesos.

Consultado sobre el escaso impacto que tuvo el acuerdo de precios alcanzado con los supermercados para no aumentar productos durante agosto y setiembre, el presidente del BCU respondió:

“Creemos que el acuerdo de precios, que aún no ha tenido el impacto que uno desea, porque los tiempos también son necesarios para adecuar las posibilidades de que no solo se implementen sino que también tengan impacto, confiamos en que en los próximos meses también eso va a ayudar”.

 

Dejá tu comentario