Historia detrás de foto del niño que apareció muerto en costas de Turquía

Su padre, madre y hermano habían solicitado residencia en Canadá, pero se la habían negado.

 

La familia del niño sirio cuyo cadáver en una playa de Turquía conmocionó al mundo había estado intentando conseguir asilo en Canadá.

La foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en la orilla de una playa de Bodrum, agitó este miércoles las redes sociales, generando una ola de reacciones ante lo que se considera pasividad de los gobiernos de los países desarrollados a la hora de ayudar a los refugiados

Los Kurdi huyeron de la localidad de Kobani (Siria), controlada por Estado Islámico .La pareja y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía.

Abdulá, el padre y único sobreviviente, contó detalles de la tragedia. "Teníamos chalecos salvavidas, pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos resbalaron de mis manos", señaló.

"Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz"., agregó

 

Estaban entre al menos doce refugiados que fallecieron intentando llegar a la isla griega de Kos después de que dos embarcaciones se hundieran tras partir por separado de la zona de Akyarlar.

Si bien la foto de Aylan es la que recorre el mundo, también murieron el hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35.

Aylan y Galip eran muy unidos, cuenta Abdulá.

Ellos murieron después de que volcara el barco en el que viajaban hacia Grecia.

Por us parte, el padre de ambos fue encontrado inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, informó el diario turco 'Sabah'.

La otra parte de la familia ya residente en Canadá se enteró de la desgracia por los medios de comunicación.

"Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana", narró Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver,

Fue entrevistada por el el diario canadiense 'National Post'. Teema.contó allí que su hermano la llamó y se limitó a contar lo mínimo. 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'", dijo.

"Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", agregó.

Teema se estaba encargando de los gastos de la familia en Turquía. “Es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año. En julio, más de 50.000 personas, en su mayoría sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.

 

 

Dejá tu comentario