Se fugaron siete menores infractores del Hogar Puertas

Hasta el momento fue capturado uno de los prófugos. Investigan cómo los funcionarios no percibieron que había un boquete. Sigue la crisis en INAU.

La fuga fue confirmada por Gabriela Fulco, directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). Los prófugos eran 7, pero uno fue recapturado. 

Según pudo saber Subrayado, a las 2 de la madrugada hubo un motín que controló la policía y a las horas se produjo la fuga mediante dos boquetes en las paredes. Uno para pasar de celda y otro para salir a la calle. 

En total había 17 menores a cargo de 6 funcionarios. Se trata de los menores que habían sido trasladados del Hogar Ceprili.

Las autoridades iniciaron una investigación administrativa para determinar cómo fue posible que los menores hicieran el boquete (siendo que las paredes son muy gruesas) y todo no fuera percibido por los funcionarios. 

También el martes de noche en el Puertas hubo otro incidente entre internos que provocó dos heridos.

Tiempo atrás, el Hogar Puertas había sido cerrado por las autoridades porque no ofrecía garantías para alojar menores infractores.

Sin embargo, lla nueva administración lo reabrió para trasladar 19 internos del Centro de Privación de Libertad tras el video divulgado en el que se ve el maltrato que reciben dos reclusos.

El dirigente del sindicato de funcionarios del INAU-SIRPA, Carlos Salaberry, volvió a criticar a Fulco y sus decisiones:

El pasado fin de semana, los diputados Fernando Amado (Partido Colorado) y Luis Puig y Oscar Andrade (Frente Amplio) visitaron las instalaciones del Hogar Puertas.

Amado dijo haber visto "una barbarie", aunque destacó los esfuerzos de la directora del SIRPA para mejorar la situación y para atender personalmente a los internos.

También se registró una fuga durante el fin de semana en el Hogar Colibrí, situado dentro del Predio del Regimiento 9. Según dijo el exdirector del SIRPA, Ruben Villaverde, este centro también había sido cerrado y reabierto por la "gestión Fulco".

La nueva jerarca y el sindicato de INAU vienen registrando duros enfrentamientos desde el inicio del gobierno. INAU se encuentra en medio de una crisis importante luego del incidente en Ceprili por el cual 26 funcionarios de INAU resultaron procesados, 17 con prisión y 9 sin prisión. En este último grupo estaba el presidente del sindicato, Joselo López, quien debió pedir una licencia como vicepresidente del PIT-CNT a raíz de estos hechos.

Según Búsqueda, Fulco pidió licencia y en la última semana. De este modo, el SIRPA se queda sin los directivos que asumieron hace pocas semanas.

RENUNCIAS. En los últimos días renunció uno de los directores del SIRPA, Edgard Bellomo, y este miércoles se sumó la renuncia de Luis Noya. Sobre este tema, Fulco dijo que son muy profesionales pero en este momento se requiere dedicación completa y  ellos se vieron afectados psicológicamente. 

Al momento la jerarca dice tener el apoyo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y del presidente Tabaré Vázquez. 

 

FOTO: Diputados denunciaron la semana pasada las condiciones de los internos en el Hogar Puertas

Dejá tu comentario