Gobierno se negó a la tregua por 48 horas pedida por el PIT-CNT

Implicaba levantamiento de esencialidad. Ese domingo, maestros y profesores tendrán sus asambleas. Gobierno presenta el lunes proyecto de presupuesto

 

La mediación del PIT-CNT pidió tregua de dos días sin esencialidad, pero el gobierno se negó a levantar el decreto, informa este sábado El Observador.

La central obrera pidió esas 48 horas para negociar el presupuesto y luego llevar un preacuerdo a las asambleas.

El gobierno presentará al Parlamento este lunes 31 su propuesta de presupuesto para el quinquenio.

Los gremios docentes quieren un plazo ampliatorio para que el Poder Ejecutivo tenga margen para presentar un mensaje complementario en caso de arribar a un acuerdo.

En este tenso marco, maestros y profesores tendrán este domingo sus respectivas asambleas. La Federación de Profesores de Secundaria lo hará desde las 9 de la mañana en su local gremial de la calle Juan Carlos Gómez.

En tanto, los maestros de Montevideo reunidos en ADEMU llevarán a cabo su plenario desde las 16 horas en el Platense Patín Club (Daniel Muñoz 2183 entre Requena y Paullier).

 ADEMU analizará la propuesta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) -que reúne a los maestros del interior de país- de realización de un paro nacional de 24 horas si el gobierno no levanta el decreto de esencialidad.

Los maestros -que históricamente han sido menos radicales en sus medidas- se preparan para las consecuencias que podría traer la esencialidad. De hecho convocan a firmar un recurso de amparo ante posibles medidas del gobierno.

La FUM facultó a su secretariado a decidir el paro, dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, negociador con el gobierno e integrante del gremio de magisterio.

Se analizarán los avances en las negociaciones con el gobierno. Marcelo Abdala por el PIT-CNT y el ministro de Trabajo Ernesto Murro seguirán manteniendo contactos este fin de semana.

El secretariado de Estado mostró a los dirigentes del PIT un borrador del documento que levantaría la esencialidad.

Según El Observador, el gobierno considera este extremo como impracticable, ya que algunos sectores están afines a firmar el acuerdo y otros no. La esencialidad debe ser levantada cuando el 100% del cuerpo docente acepte la propuesta, indicó.

De estas conversaciones dependerán las decisiones de asamblea. Los paros docentes continuarán hasta el lunes 31, pero podrían extenderse en caso de rechazar la oferta.

 

 

 

Dejá tu comentario