Empresa Doña Coca y laboratorio costearán tratamiento de Agustín Cal

El pequeño tiene un tumor en el cerebro y está siendo atendido en Estados Unidos. Pero a su regreso el MSP no cubre la medicación que cuesta U$S 9.000

El niño Agustín Cal de 11 años, que padece un cáncer desde hace tres, está siendo sometido a tratamiento en Estados Unidos. Uno de los médicos que lo atiende comenzó a proporcionarle “Herceptin”, un inhibidor de la proteína her2.

El fármaco está originalmente indicado para el cáncer de mama y de estómago pero en el caso de Agustín comenzó a dar resultado, a pesar que su tumor es en el cerebro.

Por ahora el Ministerio de Salud Pública se niega a proporcionar el medicamento. Desde la cartera dijeron a El País que no es por un tema de costos sino por un asunto legal: necesitan ciertas garantías de que el medicamento sea el adecuado para su tratamiento.

De todos modos el caso ya está en la Justicia: la familia inició una demanda para que el Estado cubra el costo de la medicación. El primer fallo fue a favor de Agustín pero el MSP apeló y ahora se espera la sentencia definitiva.

Mientras tanto, la historia recorre las redes sociales y conmueve a cientos de personas. Este viernes se conoció que la empresa Doña Coca está dispuesta a costear el tratamiento hasta que el Estado comience a hacerlo.

“El 29 de setiembre los médicos van a evaluar si Agustín está pronto para volver a Uruguay y continuar el tratamiento acá. Una vez que eso ocurra, mientras no exista otra forma de subsidiar o ayudar, nosotros nos vamos a hacer cargo de esto”, aseguró a Subrayado Germán Troche, director de la empresa de chacinados y embutidos.

Añadió que el oncólogo de Agustín, Ney Castillo, ha conseguido una colaboración del propio laboratorio Roche que es quien vende esta medicación cuyo costo asciende a los U$S 9.000 mensuales.

“Somos una familia a la que el tema nos tocó muchísimo. Tenemos una empresa que es Doña Coca que nos da la posibilidad de poder ayudar y sentimos la obligación de hacerlo”, aseguró Troche. La noticia fue transmitida anoche a Natalia, la madre de Agustín.

Dejá tu comentario