Sindicatos mantienen paro pese a oferta del gobierno de retirar esencialidad

Profesores de Montevideo mantienen huelga. Maestros y UTU paran 24 horas este jueves en todo el país. En Montevideo la UTU sigue de paro hasta el 31.

Los sindicatos de la enseñanza pública decidieron mantener los paros fijados para los próximos días, desconociendo por el momento la oferta del gobierno de levantar las medidas de lucha al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo dejaría sin efecto el decreto de esencialidad en la educación.

Por voto unánime, la Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) definió mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar los liceos de la capital.

La decisión se tomó el en Palacio Sud América este miércoles donde se reunieron más de 700 docentes. La huelga en Montevideo comenzó el lunes 17 de agosto.

La asamblea también decidió declarar “persona no grata” a la ministra de Educación, María Julia Muñoz. Los docentes esperan que el gobierno deje a un lado el decreto de esencialidad para convocar a una nueva asamblea y determinar de qué manera continúan con la negociación por más presupuesto y aumento de salarios.

El dirigente del sindicato docente de Montevideo, Julio Moreira, habló con Subrayado y explicó sus razones: “No estamos dispuestos a deponer nuestras medidas de lucha en tanto este decreto siga vigente. Vamos a mantener la medida de paro, vamos a desarrollar ocupaciones en todos los liceos de la capital. La asamblea aprobó una moción de declarar persona no grata a la ministra Muñoz y exigir su renuncia al cargo”.

MAESTROS. Por otro lado, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió hacer un paro de 24 horas en todo el país este jueves 27.

Así lo dijo a Subrayado la dirigente Elbia Pereita este miércoles durante la reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT.

UTU. A su vez, la UTU hará paro de 24 horas este jueves en todo el país, y en Montevideo la paralización continúa, en principio, hasta el 31 de agosto inclusive.

Además, el sindicato de trabajadores de la educación privada resolvió convocar a un paro de 24 horas este jueves en todo el país.

PIT-CNT. Aún así, la cúpula de la central obrera, su presidente Fernando Pereira y el secretario general, Marcelo Abdala, sugirieron a los sindicatos de la enseñanza que acepten la propuesta del gobierno de levantar los paros y, a cambio, dejar sin efecto el decreto de esencialidad.

Esto será analizado por cada sindicato en sus respectivas asambleas este miércoles, aunque varios de ellos (profesores en Montevideo y maestros en todo el país) ya resolvieron mantener los paros para este jueves.

En el caso de los profesores de la capital insisten en mantener la huelga.

PARO PARCIAL. La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió además convocar a un paro general parcial este jueves, de 9 a 13 horas. Ese paro será en todas las áreas menos en el transporte.

En la mañana del jueves habrá una concentración en el Palacio Legislativo con posterior movilización. Y a la hora 17 una nueva concentración en la explanada de la Universidad, con posterior marcha por 18 de Julio.

Esta marcha está convocada por todos los sindicatos de la enseñanza (docentes y trabajadores) y por los estudiantes.

 

FOTO: Julio Olivera, sindicato de docentes de Montevideo.

 

 

Dejá tu comentario