PIT-CNT define nuevo paro de 24 horas por esencialidad en educación

El secretariado también analiza un recurso de inconstitucionalidad y la renuncia de sus representantes en consejos de Primaria, Secundaria y UTU.

El PIT-CNT evalua un nuevo paro nacional de 24 horas o, en su defecto, un paro parcial de 9 a 13 en respuesta al decreto de esencialidad resuelto por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Analizan además la presentación de un recurso de inconstitucionalidad y otra consecuencia directa del mal clima de negociaciones: el retiro masivo de los representantes gremiales en los consejos de la ANEP (Primaria, Secundaria y UTU).

El secretariado ejecutivo se encuentra reunido desde este mediodía para analizar los paso a dar, informa Danilo Telgaldo, periodista de Subrayado.

De este modo, la central obrera confirma un planteo que se había desarrollado con anterioridad, respecto a que se llevaría adelante un nuevo paro de actividad a principios de setiembre.

Hasta anoche, los negociadores del PIT-CNT, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, mantuvieron contacto con el presidente Vázquez y con el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Vázquez solicitó una tregua para negociar hasta este miércoles, con levantamiento de las medidas adoptadas en asamblea. 

Pero las bases vienen rechazando los planteos del Poder Ejecutivo de elevar el salario base docente a 25.000 pesos, cuando los gremios exigen 30.000 en esta negociación.

El primer mandatario introdujo un nuevo tema en la negociación durante su presencia en los actos del 25 de agosto. En rueda de prensa, comentó que se puede hacer un esfuerzo por mejorar aún más los salarios docentes e invocó al financiamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).  

Vázquez dijo que allí hay muchos millones de pesos para tener en cuenta en la negociación. Estos fondos están condicionados a capacitación.

 

 

Dejá tu comentario