Tenso 25 de agosto: reclamo gremial a Vázquez, quien pidió levantar paros

El presidente exigió deponer la actitud para terminar con el decreto de esencialidad. "En el gobierno no está la intolerancia", dijo.

El presidente de la República llegó en helicóptero a Florida. Sabía que lo esperaba un ambiente hostil. Cuando los periodistas le preguntaron por la situación, respondió hablándole a los manifestantes:  "En el gobierno no está la intolerancia. Ustedes ven”, dijo Vázquez según da cuenta El País.

"Vine a hablarles de cerca, como debe ser. Cerca del pueblo, Hay que seguir el camino del diálogo".

 

En un aparte, Vázquez dijo que sólo se levantará la esencialidad si los gremios deponen su actitud.

El móvil de Petru Valenski pàra el programa "La Mañana en Casa" de Canal 10 reflejó el clima que se estaba registrando.

Sobre las 10.30 horas, Tabare Vázquez llegó a la Piedra Alta rodeado de manifestantes. Según informa CW 33 Radio Florida, el presidente fue abucheado por las delegaciones sindicales que llegaron a manifestar su rechazo por las últimas medidas. En su mayoría eran militantes de la educación y la salud.

El periodista local Emilio Martínez Muracciole tuiteó desde su cuenta personal fotos de los manifestantes mostrando su repudio.

El presidente Tabaré Vázquez  no fue el orador en la convocatoria. La parte central del acto comenzó a partir de las 10.15 y una hora más tarde tuvo lugar el clásico desfile cívico militar y tradicionalista donde estarán presentes todas las autoridades .

Vázquez subió al estrado rodeado del intendente local, el nacionalista Carlos Enciso, la ministra Cosse y otras autoridades.

Esta foto es publicada en su cuenta de Twitter por CW 33 Radio Florida

Según informa La República, el Ministerio del Interior ha dispuesto un operativo de seguridad especial para la ocasión.

Vázquez es el primer presidente en tres décadas de restauración de la democracia que utiliza la herramienta de la esencialidad para obligar a los docentes a volver a clases en una semana marcada por paros en primaria, secundaria, UTU y Universidad.

La esencialidad comienza a regir desde este miércoles y por un lapso de 30 días.

Hasta la noche del lunes siguieron las conversaciones entre el presidente Vázquez y su ministro de Trabajo Ernesto Murro con Fernando Pereira y Marcelo Abdala del PIT-CNT.

El primer mandatario ofreció reiniciar el diálogo mañana, miércoles, desde las 6 de la mañana, de modo de llegar a un acuerdo antes de que entre en vigencia la esencialidad. La moneda de cambio del gobierno es que la coordinadora de sindicatos de la educación no llevara a cabo las medidas previstas para esa jornada.

Los sindicalistas no dieron certezas de la suspensión de las medidas, por lo que el ministro Murro emitió el decreto que establece la obligatoridad de la concurrencia a clases.

Según se informó, el PIT-CNT denunciará la situación ante la Organización Internacional del Trabajo ya que -entiende la central obrera- se "violenta el derecho constitucional de huelga".

Hay unos 26 liceos ocupados en estos momentos.

 

Dejá tu comentario