Casi 13 horas de interpelación a Arismendi sin consecuencias políticas

El FA y el Partido Independiente consideraron satisfactorias sus respuestas. Blancos y colorados pidieron renuncia de la ministra de Desarrollo Social

Tras 13 horas de interpelación y pedido de renuncia a Arismendi, la interpelación finalizó sin consecuencias políticas. El Frente Amplio y el Partido Independiente presentaron una moción que considera satisfactorias las respuestas de la secretaria de Estado.

La oposición, en tanto, pidió la renuncia de la ministra y mocionó que sus respuestas no son satisfactorias. Pero se impuso la primera, votada por 53 en 83.

 

Durante la interpelación a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la bancada de legisladores de la oposición presentó una moción en la que declara insatisfactorias sus explicaciones y le solicitó la renuncia. Así lo establece el documento presentado ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, donde se realizó el llamado a sala por casos de violencia y abusos en el Instituto de Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) y en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

Motivó esta interpelación -y ahora el pedido de renuncia de la ministra- el video registrado por cámaras de seguridad del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) donde se observa a decenas de funcionarios golpear a un grupo de adolescentes allí recluidos.

Este caso fue denunciado ante la Justicia por las autoridades del SIRPA, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, y ya hay un pedido de procesamiento de 26 funcionarios por el delito de tortura.

También motivó el llamado a sala, por parte del diputado colorado de Rivera, Tabaré Viera, el caso de explotación sexual de menores internados en el INAU en ese departamento. También aquí intervino la Justicia, hubo procesados y jerarcas separados de su cargo.

Antes de culminar la interpelación, el Frente Amplio presentó un moción que declara satisfactorias las explicaciones de la ministra Arismendi. Así la publicó en Twitter el diputado colorado Fernando Amado.

FOTO

Dejá tu comentario