Un muerto y 60 detenidos en saqueo de supermercado en Venezuela

"Fue un acto planificado, hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador", dijo Maduro y denunció que "la derecha" induce a estos actos.

Un muerto y 60 detenidos dejó este viernes el saqueo de un supermercado en el sureste de Venezuela, informaron las autoridades, en momentos en que el país petrolero sudamericano sufre una grave escasez de productos básicos.

"Fue un acto planificado, hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador", dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto público y denunció que "la derecha" induce a estos actos para hacer creer que son una treta del gobierno destinada a suspender las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

"Llueve, truene o relampagueé el 6 de diciembre habrá elecciones", afirmó el mandatario socialista, quien anunció el despliegue de una operación para capturar a los asaltantes.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, quien previamente reportó un muerto y 27 capturados, señaló que el hecho ocurrió durante la mañana, cuando "un grupo de individuos armados" entró a la fuerza en un supermercado gerenciado por ciudadanos chinos en la población de San Félix, estado Bolívar.

"Uno de ellos disparó vilmente contra un trabajador verdulero del establecimiento comercial. El trabajador lamentablemente falleció", declaró el gobernador, que añadió que "la situación está completamente controlada".

Varios periódicos difundieron imágenes de una multitud tratando de entrar a la fuerza en el supermercado para hacerse supuestamente con varios productos que escasean en los anaqueles, como leche o pañales.

Venezuela sufre desde hace más de un año una profunda escasez de productos, sobre todo básicos, exacerbada por la abrupta caída de los ingresos a raíz del desplome del precio del petróleo.

Por ello, los venezolanos se ven obligados a destinar decenas de horas cada semana recorriendo supermercados y tiendas para abastecerse de productos básicos, cuyo precio está regulado por el gobierno, o para venderlos en el mercado negro a un precio muy superior, una forma de vida para algunos conocida como "bachaqueo".

El Banco Central de Venezuela no difunde las cifras de escasez desde marzo de 2014, cuando era de 29,4% de los productos básicos. Según algunas encuestadoras, la escasez llega casi a 60% en algunos productos en Caracas.

El gobierno de Maduro considera ese fenómeno como parte de una "guerra económica" de los empresarios y la oposición, mientras que sus adversarios aseguran que es consecuencia de las distorsiones de una economía de controles, expropiaciones, corrupción, ineficiencia y expansión de la liquidez monetaria.

AFP

Foto de archivo: AFP

 

Dejá tu comentario