BPS gasta U$S 6 millones mensuales en certificaciones médicas

Los certificados alcanzaron un máximo histórico y solo en mayo hubo 37.000. La mayoría falta por estrés o enfermedades psicológicas.

Las certificaciones médicas de trabajadores alcanzaron su máximo histórico. Para el Banco de Previsión Social el aumento se debe al cambio en el sistema de certificaciones: desde 2010 el trámite es más accesible para el trabajador enfermo y ya no es necesaria la visita de médicos del BPS.

Hoy en día se ha transformado en una especie de as en la manga que tienen algunos trabajadores para justificar sus ausencias.

Solo en el mes de mayo, 37.000 trabajadores cobraron el subsidio por enfermedad lo que implicó un gasto de U$S 6 millones para el BPS.

“En el primer lugar tenemos el estrés o las enfermedades psicológicas. En eso nos da la duda de si no es la más fácil de certificar porque no hay análisis clínicos que lo puedan determinar”, explicó a Subrayado la directora del BPS en representación de los empresarios, Elvira Domínguez.

Por su parte, el sindicato médico evalúa de forma positiva que la certificación la haga el doctor de cabecera.

Los trabajadores de la salud son los que más se enferman. La Federación de Funcionarios propone que la nueva certificación se extienda al sector público.

“Esto lleva en mucho de los casos a que las certificaciones sean diferentes. Muchas veces un compañero se certifica en el sector público y no en el privado, entonces estamos generando una diferencia”, señaló Pablo Cabrera de la FFSP.

El aumento de las certificaciones médicas afecta al NBPS, empresarios y trabajadores. Esta mañana el problema fue discutido en un desayuno de trabajo organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.

Dejá tu comentario