Subrayado Investiga: polémica por acuerdo entre el Ceibal y Google

La herramienta que permite a Google acceder a datos de alumnos uruguayos despertó criticas en la Universidad.

En mayo de 2015 el Plan Ceibal realizó un acuerdo con Google que pone a disposición una herramienta de trabajo colaborativo.

La aplicación permite, entre otras cosas, trabajar en grupo desde la computadora y otorga un sistema de almacenamiento de mayor capacidad.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, defendió en declaraciones a Subrayado el acuerdo y la nueva herramienta.

Esto generó críticas desde el ámbito universitario, donde se plantea la necesidad de discutir sobre el tema y evaluar la capacidad de hacer una plataforma sustitutiva uruguaya.

Así lo expresaron a Subrayado el rector de la Universidad, Roberto Markarián, y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón.

La preocupación principal que se plantea desde la Universidad es que se delegue en una multinacional las cuentas de correo y los espacios de almacenamiento que utilizan los alumnos.

Por esto es que en estas semanas convocaron a las autoridades máximas de los organismos vinculados al tema con el objetivo de discutir y evaluar la posibilidad de que ANTEL desarrolle una plataforma uruguaya sustituta a la que se está utilizando.

 

Dejá tu comentario