Venden reservas para mantener a raya al dólar y la presión inflacionaria

Banco Central intervino en el mercado con 74.3 millones de dólares. La divisa está en el mayor nivel en más de 10 años

El dólar retomó la tendencia alcista y alcanzó su máximo valor desde setiembre de 2004. El interbancario  promedió 28.07 pesos. En pizarras del Banco República la divisa alcanzó los 28.90 pesos, informa este miércoles El País.

La situación llevó al Banco Central a intervenir. En la última semana vendió dólares en el mercado diario y futuro por 74.3 millones de dólares. Esta decisión obedece a contener el fuerte aumento de la moneda estadounidense y a las consecuencias que esto trae también en materia de presión inflacionaria, especialmente en productos importados,

El dólar viene mostrando una tendencia alcista en toda la región. Ayer el real se depreció por quinto día consecutivo frente al dólar para seguir hundido en mínimos de 12 años. Y, si bien terminó cayendo apenas 0,14 % (la divisa cerró allí a 3,37 reales), lo hizo en un contexto de estabilización del resto de las monedas emergentes y de la región que flotan, al especularse que el temor que genera la crisis bursátil en China.

En la víspera, el gerente del Departamento de Análisis Económico de CPA Ferrere dijo que Uruguay recorre un proceso de depreciación de su moneda con respecto al dólar y eso es una buena noticia para los sectores exportadores.

Sin embargo, puede resultar insuficiente porque muchos competidores atraviesan el mismo proceso de abaratarse en dólares pero más rápido.

“Si uno lo mira en términos de mercados de destino, Brasil y la Unión Europea son los dos mercados donde tenemos un rezago de competitividad que además se ha deteriorado en los últimos nueve meses”.

“Brasil tiene la particularidad de que es un mercado que es cliente nuestro y a su vez es competidor porque lo cruzamos vendiendo los mismos productos en el resto del mundo”.

El analista proyecta un dólar interbancario a $ 29 para fin de año con una inflación al 9.5%.

“Un dolar a $ 30 nos dejaría virtualmente en 10% (de inflación). Estas estimaciones no tienen incluidas las novedades de estos días de los efectos que puede haber de los acuerdos de precios”.

“Pero un dolar que siga subiendo a este ritmo, que supere la barrera de los $ 29, va a requerir algún otro tipo de medidas para que la inflación no supere el 10%”, señaló.

Para el 2016 el dólar seguirá creciendo. “Para 2016 estamos proyectando un dólar a $ 32 pesos y eso nos dejaría una inflación arriba del 8.5% y no descartamos un dolar mayor”.

“Lo que estamos detectando es que Uruguay está teniendo dificultades de competitividad que se están manifestando en el mercado laboral. Una herramienta para evitar que continúe el deterioro del mercado laboral es acelerar la depreciación para mejorar la competitividad en los sectores exportadores y esto permitiría amortiguar los shocks sobre el mercado laboral”, concluyó.

 

Dejá tu comentario