Uruguay va por el oro Panamericano este domingo ante México

Después de la impresionante victoria 2-1, de atrás, sobre Brasil, con el gol de Santos que recordó el de Ghiggia en el 50, la Celeste juega otra final.

Uruguay juega este domingo ante México por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El partido comienza a la hora 14 de Uruguay.

El camino de la Celeste comenzó el 13 de julio cuando venció 4 - 0 a Trinidad y Tobago. Luego perdió con México en la hora, el 17 de julio. El 21 de julio Uruguay le ganó a Paraguay 1 a 0 y así llegó a definir con Brasil un lugar en el podio. 

Este partido fue el 23 de julio y el que ganaba clasificaba a la final por el oro. La victoria de Uruguay ante Brasil 2 a 1, en la hora y luego de ir perdiendo 1 a 0, hizo recordar a los hinchas celestes el triunfo en el Maracanazo, conquistado 65 años atrás. 

En aquel lejano 1950 Uruguay ganó el Mundial 2-1 sobre Brasil, con goles de Juan Alberto Schiaffino en el primer tiempo (el 1 a 1) y de Alcides Edgardo Ghiggia a los 34 minutos del segundo tiempo.

Salvando las distancias y la trascendencia de cada triunfo, en los Panamericanos el 2-1 se consiguió en los últimos minutos. Schettino a los 85 y Michael Santos a los 86 dejaron mudos a los hinchas norteños, otra vez. 

Para colmo, el gol de Michael Santos en una escapada por derecha con definición "tres dedos", hizo recordar el tanto de Ghiggia, el héroe de la gesta mundial fallecido este 16 de julio, justo cuando se celebraban 65 años de aquella conquista.

Compará los goles en este video: 

El pase a finales fue visto por la prensa especializada uruguaya como un homenaje a él y al Maracanazo. "Tributo a la Historia", tituló El Observador en tapa. "Homenaje a Ghiggia", tituló coincidiendo por su parte La República.

El resultado ocurrido en la víspera recordó incluso las diferencias previas que parecía haber entre ambas selecciones el 16 de julio de 1950. El Brasil de los Panamericanos llegó a la semifinal como el equipo más goleador del certamen, frente a un Uruguay que llegó de manera irregular y a duras penas a la instancia. 

Este domingo los uruguayos irán por un nuevo triunfo para su riquísima historia: ganar el oro ante México, la única selección que los derrotó a lo largo del certamen.

La única medalla de oro panamericana que ganó Uruguay fue en Caracas 1983, cuando le ganó a Brasil por 1-0 gracias a un tanto de Miguel Peirano, con Oscar Washington Tabárez como DT.

Así festejó la selección en el vestuario tras la victoria (video publicado por Leonardo Schiavonne en Facebook).

 

Dejá tu comentario