Iglesia Católica con números rojos: inicia campaña para gastos de sacerdotes

El arzobispo Daniel Sturla admite que hubo un déficit de 150.000 dólares en 2014. Hay problemas para pagar luz, agua y salarios

 

La Iglesia Católica tuvo un déficit de 150.000 dólares en 2014 e inicia una campaña financiera para mantener a sus sacerdotes de manera digna, informó Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.

La arquidiócesis lanzó una movida para “poder cumplir con su misión”, señaló el jerarca ecesiástico.

El balance de la colecta del Fondo Común Diocesano no tiene en cuenta las deudas del seminario, donde se forman los sacerdotes uruguayos.

Los números rojos trascienden la gestión de Sturla, quien asumió el arzobispado el año anterior. La información se aportó en una conferencia de Sturla realizada en viernes.

La colecta del Fondo Diocesano se lleva a cabo tres veces al año en todas las parroquias de la capital del país. Los fieles aportan allí de acuerdo a sus posibilidades.

La Iglesia uruguaya vive en gran parte de esas donaciones. Tiene a su vez ingresos por alquiler de inmuebles y algunas colocaciones bancarias.

También recibe apoyo de fondos europeos, pero estos no son para gastos. Se han utilizado, por ejemplo, en proyectos educativos como Liceo Jubilar y radio Oriental, la emisora oficial de la Iglesia.

Entre los gastos a cubrir, se necesita dinero para el Hogar Sacerdota, donde vven los sacerdotes retirados y enfermos. Además, están los gastos de las parroquias, de agua, luz y otros servicios públicos. Incluye los gastos salariales de los asistentes de los sacerdotes, a clérigos y religiosas.

La arquidiócesis paga también la mutualista todos los sacerdotes que no pertenecen a ninguna congregación y dependen directamente del obispo.

Los sacerdotes de parroquias barriales un dinero fijo de 1.500 pesos para los gastos mensuales. Sturla quiere llevar ese aporte a 4.000 pesos.

Actualmente, la Iglesia de Montevideo tiene 83 parroquias, 95 capillas, y 23 obras

Dejá tu comentario