El feminicidio ya es delito en Colombia; pena de hasta 41 años de cárcel

La ley fue promulgada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos y consagra al feminicidio como un delito autónomo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó este lunes la ley que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer por razones de género.

"Esta ley consagra el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación. Esto implica un aumento importante de penas para quienes cometan este delito contra las mujeres", dijo el mandatario durante el acto de sanción en la presidencial Casa de Nariño.

La norma, que busca fortalecer los mecanismos para prevenir la violencia contra la mujer, fue bautizada "Ley Rosa Elvira Cely" en recuerdo de una mujer brutalmente vejada y asesinada por un conocido hace tres años en el Parque Nacional de Bogotá.

La nueva ley considera feminicidio el asesinato de una mujer cometido por quien hayan tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer o para generar terror o humillación, indicó la Presidencia en un comunicado.

Las penas por feminicidio establecidas en la norma varían entre los 250 y los 500 meses de prisión, agregó el texto.

En Colombia, 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en la región.

AFP

 

Dejá tu comentario