Gobierno anuncia acuerdo con Venezuela; reactivará industria láctea

El compromiso incluye una quita del 38% a la deuda que Ancap mantenía con Pdvsa. Uruguay se compromete a abastecer de alimentos a Venezuela.

El presidente Tabaré Vázquez anunció este mediodía en Consejo de Ministros que se logró un acuerdo con el gobierno venezolano para que ambos países cancelen sus deudas.

En primer lugar, explicó, “Uruguay mantenía una deuda con Pdvsa de U$S 400 millones a pagar en un plazo de 15 años. Hemos llegado a un acuerdo por el cual Uruguay cancela su deuda a precios actuales, con una quita de 38%, por lo cual el monto de deuda de Ancap con Pdvsa pasa a ser de unos U$S 262 millones”.

A su vez, “la deuda que mantenía Venezuela con exportadores uruguayos (Conaprole y la empresa Tres Arroyos que exporta carne de ave) por U$S 38 millones, Venezuela la paga en este momento y quedan ambas deudas hornadas, cumplidas”, señaló.

Vázquez dijo que el acuerdo con incluye otros aspectos comerciales. “Venezuela está necesitada de comprar productos alimenticios y Uruguay tiene buena producción de los mismos y dificultades de colocar productos en algunos mercados del mudo”.

En ese sentido, explicó que desde hoy a diciembre Uruguay se compromete a abastecer a Venezuela de “120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso”. Esto totaliza una cantidad de 265.000 toneladas de alimento.

“Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos a Venezuela”, señaló Vázquez e indicó que el monto de esta operación es de “U$S 300 millones de dólares que van a quedar depositados a través del fideicomiso como carta de garantía del cobro inmediato de los envíos que haga Uruguay”.

Por otra parte, a través de fondos propios, otras deudas que mantiene Venezuela con empresas privadas uruguayas por un monto de U$S 15 millones serán canceladas esta semana.

“Como presidente no tengo menos que congratularme por esta excelente noticia. Todos los uruguayos saben que teníamos inconvenientes en el sector lácteo y esto es oxígeno puro para nuestro país. Además el compromiso de asumir nuestras obligaciones”, finalizó Vázquez.

Dejá tu comentario