Ya hay nuevo ministro de Economía en Grecia: Euclidis Tsakalotos

Yanis Varufakis decidió dar un paso al costado por el rechazo que genera en la Zona Euro. Su sucesor es la elección lógica. Mirá el perfil

El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, será el nuevo Ministro de Finanzas.

Tsakalotos sustituye a Yanis Varufakis, que ha dejado el cargo este lunes por la mañana.

Su nombre era el que más sonaba para sustituir a Varoufakis al frente del ministerio.

Es un prestigioso economista —y catedrático universitario— que tiene una ventaja respecto a su antecesor: sus maneras de gentleman y su disposición al diálogo, asegura un perfil publicado por El País de Madrid.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en resaltar que, ideológicamente, es más radical que Varoufakis.

Sin embargo, el sacrifico de Varoufakis no parece haber cambiado nada. Alemania rechazó este lunes las demandas de Grecia de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la eurozona tras el masivo "no" de los griegos a la austeridad que exigen los acreedores. Para Berlín, "no se trata de personas, sino de posiciones", dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel. "Depende de Grecia" si quiere seguir en la eurozona, dijo. "Esperamos ver las propuestas del gobierno griego a sus socios europeos", agregó.

 

Tsakalotos llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varoufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

 El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, anunció este lunes su renuncia, horas después de la victoria del "no" en el referéndum celebrado en el pais heleno, en un gesto que busca contribuir a un acuerdo del gobierno con las instituciones europeas.

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones", dijo Varufakis a través de su blog.

Varufakis agrega que "el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró esa idea potencialmente útil para alcanzar un acuerdo" con los acreedores.

"Por ese motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas", explicó Varufakis, principal negociador desde que el primer ministro de izquierda de Grecia asumió el poder el pasado enero con el compromiso de acabar con las politices de austeridad y renegociar la deuda con los acreedores internacionales del país heleno.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han sido convocados a una reunión extraordinaria para mañana, según informó un vocero del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

La reunión se celebrará previamente a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona -también extraordinaria-, anunciada para las 18 horas del martes por el presidente del Consejo europeo y de las cumbres del euro, el polaco Donald Tusk.

 

FOTOS AFP. A la derecha Yanis Varufakis, a la izqierda Euclidis Tsakalotos

Dejá tu comentario