MSP alerta: hay niños en terapia intensiva por complicaciones de la gripe

Las autoridades están preocupadas por el bajo nivel de vacunación que se viene registrando este año. Todavía hay tiempo para hacerlo.

A casi tres meses del comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe, solo 23% de los niños de 6 meses a 4 años y 19% de las embarazadas se vacunaron.

El Ministerio de Salud Pública analiza cuáles fueron los factores que influyeron en la baja vacunación registrada hasta el momento. Uno de ellos fue el calor, pues las temperaturas medias y altas se prolongaron hasta principios de junio, no correspondiéndose con las típicas durante esta etapa de año, informó El Observador. Pero la gripe y sus consecuencias llegaron igual.

“Estamos preocupadísimos porque ya empezó a circular el virus de al gripe, en escalas pequeñas pero ya sabemos de niños que están internados en terapia intensiva o en salas generales por complicaciones” de esta enfermedad, explicó el director general de Salud, Jorge Quian.

“Todavía no tenemos información de los adultos mayores o de las embarazadas pero son todos colectivos que no han recibido la vacuna”, señaló.

Y están a tiempo de hacerlo porque hay dosis suficientes distribuidas en todos los centros de salud pública y privada del país.

Hasta ahora fueron dosificadas poco más de 160.000 personas entre los grupos prioritarios que abarcan a una población estimada de más de 720.000 personas. El personal de salud alcanza un 30% de cobertura, las embarazadas 19%, los niños de 6 meses a 4 años 23 y los mayores de 65, 22%.

 

Dejá tu comentario