A prisión los dueños de un cambio de Montevideo por lavado de dinero

Hacían maniobras con narcotraficantes de Perú y por el blanqueo cobraban comisiones. Detrás estaba una organización liderada por ex asesor de Fujimori

Los dos dueños del cambio Shernu, el financista Gonzalo Núñez y el contratista deportivo Sergio Hermida, fueron procesados con prisión este lunes por delitos de lavado de activos.
El juez del caso Néstor Valetti conoció dos rutas de dinero ilícito vinculadas al cambio, detalla hoy El Observador.

Una se dio desde marzo de 2006 a mediados de 2007 cuando Hermida recibió más de 250 transferencias por importantes sumas de dinero. Provenían de Perú de actividades vinculadas al narcotráfico.

Según el juez, Hermida lavó dinero de una organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente peruano Alberto Fujimori.

Los narcotraficantes giraban dinero desde ese país y Hermida devolvía el giro bajo la apariencia de operaciones comerciales. Por ese blanqueo cobraba una comisión.

En la otra ruta, el financista Gonzalo Núñez trianguló dinero desde Perú hacia Uruguay por España. Las transferencias tenían como destino una cooperativa argentina que liego derivaba el dinero a los narcotraficantes peruanos.

El caso salió a la luz en 2014 y desde entonces declararon ocho personas como indagadas entre ellas la hermana de un exfutbolista de la selección uruguaya.

Además de Hermida y Núñez, fue procesado con prisión el oficial de cumplimiento del cambio (sobrino de Hermida) y sin prisión su asistente (cuñada de Hermida).

 

Dejá tu comentario