Se vienen los días más fríos del año; consejos para enfrentarlos

Abrigo y cuidados con la calefacción, además de alimentación sana y evitar contacto con enfermos. El invierno entra el domingo a las 13.38.

El Instituto de Meteorología pronostica sensaciones térmicas bajo cero en la madrugada de este viernes y heladas en todo el país. Aunque comienza el domingo, el invierno ya se hace sentir.

“Comienza astronómicamente el domingo a las 13.38. Pero una masa de aire frío y seco ha ingresado al país y se va a quedar, asociada a un sistema de alta presión, por algunas horas más. Eso hace que la temperatura baje”, explicó Jorge Nusa, director de la Escuela de Meteorología.

En las madrugadas del viernes y el sábado se esperan mínimas de menos 1 y menos 6 grados. “Cuanto más viento tengamos y más si es de componente Sur, la sensación térmica baja bastante. Pero estamos previendo vientos moderados, por lo que esperamos que la sensación térmica sea más o menos como la temperatura mínima”, agregó Nuza en referencia al fin de semana.

El Instituto de Meteorología estima que disminuirá el frío en el fin de semana, ya que se esperan vientos del norte. Las temperaturas máximas serán de 18 en el Norte y 16 en la zona Sur.

CONSEJOS PARA ENFRENTAR EL FRÍO. La Dirección General de Salud divulgó recomendaciones porque los riesgos de tanto frío son diversos, directos e indirectos para la vida humana.

Lo primero es evitar la exposición a temperaturas extremas. Pero si no hay otra opción que salir, hay que protegerse con ropa adecuada en múltiples capas; cubrir rostro, orejas, manos y pies. El gorro ayuda a mantener la temperatura corporal.

Hay que prestar especial atención a niños y ancianos, la población más vulnerable al frío.

Antes de usar una estufa es preciso que sea revisada por técnicos calificados y debe ser apagada mientras la persona duerme o se ausenta.

La calefacción a leña o combustión, por ejemplo querosene, solamente se debe usar si los ambientes se encuentran adecuadamente ventilados y los aparatos libres de fugas, porque pueden intoxicar a toda la familia.

Los equipos de calefacción deben estar alejados de objetos que puedan incendiarse, como muebles, cortinas o frazadas. Nunca se debe cubrir el equipo de calefacción.

Y nunca se debe dejar a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Hay que evitar usar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

El doctor José Luis Cabrera, del departamento de educación médica continua de Suat, dijo además que se debe evitar el contacto con personas enfermas.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario