“Necesitamos ahorrar y generar mayores ingresos”, dijo ministro Astori

El gobierno resolvió terminar con la jubilación anticipada de funcionarios públicos por el “costo fiscal” que tiene, dijo el titular del MEF.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó este jueves algunos criterios que rigen la elaboración del Presupuesto Nacional 2016-2020.

Tras una nueva reunión especial del Consejo de Ministros, abocada de forma exclusiva a este tema, Astori resumió el objetivo del gobierno: “Necesitamos ahorrar y generar mayores ingresos”.

Para ello, agregó, es que se resolvió “limitar” los gastos de las empresas públicas en publicidad y en el pago de horas extras. Pero no solo aquí. Astori dijo que se pretende reducir gastos "a lo largo y ancho de todo el Estado".

Respecto a las empresas públicas, se fijó como meta un aporte global a Rentas Generales de 600 millones de dólares en 2019.

Astori dijo que esto es una “combinación de conceptos y cifras”. “Las nuevas reglas ponen el acento en los conceptos”, mientras que las cifras de ese “ahorro” estarán más adelante, “cuando se avance en el detalle con cada institución”.

El ministro de Economía insistió ante la prensa en que estas “limitaciones” en el gasto y los “ahorros” previstos se harán para cumplir con los “compromisos” asumidos en la campaña electoral.

JUBILACIÓN. Entre los criterios que definió este jueves el Consejo de Ministros, dijo Astori, está el de “no seguir practicando planes de jubilación anticipada (en la administración pública), porque tiene impacto fiscal negativo”.

El gobierno se propone “no ampliar planes actuales de retiro anticipado, ni crear nuevo planes”, destacó el ministro de Economía, quien compareció ante la prensa junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Consultado por el presupuesto para la educación y la salud, que por estos días los sindicatos reclamaron con sendos paros, el ministro de Economía aseguró que esas son dos de las “prioridades” del gobierno en el próximo presupuesto, y advirtió que “se van a cumplir”.

 

Dejá tu comentario