Paro nacional de 24 horas afecta a casi todos los niveles de la educación

En Secundaria, UTU y Formación Docente la paralización es total. Docentes de Udelar adhieren pero no paran. En Primaria solo en algunos departamentos.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza realiza este miércoles un paro nacional de 24 horas que afecta a casi todos los niveles de la educación.

La medida se aplica con diferente tenor según la rama de la enseñanza que se trate. La paralización es total en Secundaria y UTU, donde se adhieren Fenapes, ATES y AFUTU.

Los funcionarios de la Universidad, nucleados en Affur, y los trabajadores del Hospital de Clínicas también detienen sus actividades. En cambio, los docentes universitarios (ADUR) adhieren, pero no paran.

En Formación Docente, el paro es total tanto de docentes, administrativos, personal técnico y de servicio.

En cambio, en educación Inicial y Primaria, la afectación depende de cada filial departamental. En Rivera, Duranzo, Maldonado y Montevideo el paro es total.

En Canelones, a excepción de la capital departamental y Santa Lucía, y en la ciudad de Bella Unión y zonas de influencia, también hay paro.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, respondió a las autoridades de la enseñanza que cuestionaron la realización del paro.

“Las autoridades de la educación antes de criticar deberían hacerse alguna autocrítica. Ni el Codicen de la ANEP ni el Consejo de Secundaria tienen claro qué hacer con el sistema educativo para los próximos cinco años”, dijo el gremialista.

Además apuntó a la falta de capacidad de gestión de las autoridades y se quejó de los pocos ámbitos de negociación colectiva y de la ausencia de planteos de política salarial y presupuestal en el Consejo Superior de Salarios en el Ministerio de Trabajo.

Olivera defendió el paro como un “mecanismo alternativo y complementario a la negociación colectiva y debe ser administrado con absoluta responsabilidad”.

El próximo 5 de junio se realizará una reunión entre el sindicato y las autoridades de la enseñanza para analizar las políticas educativas para este quinquenio.

TISA. Los docentes resolvieron que además de los reclamos salariales el rechazo al TISA, tratado de comercio de servicios, estará entre los puntos de la reivindicación del paro de esta jornada.

Fenapes cuestiona “el secretismo con que se negocia y la falta de información” desde el gobierno. Desde el gremio se asegura que la educación formará parte de los acuerdos comerciales, y esto abrirá “el proceso de privatización del sistema educativo”.

Dejá tu comentario