Almagro asumió en la OEA con el lema “más derechos para más gente”

El excanciller asumió como secretario general y prometió combatir la exclusión y tender la mano a países que pasan momentos de “crispación”

El excanciller uruguayo Luis Almagro asumió formalmente este martes la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la promesa de "más derechos" para combatir la exclusión, y una mano abierta a sociedades en "crispación".

"Mi administración hará del lema 'más derechos para más gente' su motivo de existencia, porque el hemisferio está harto de exclusión, de derechos políticos, económicos o sociales para algunos pero no para todos", dijo.

El Consejo Permanente de la OEA realizó este martes una ceremonia para marcar el inicio de la gestión de Almagro, quien sustituye en el cargo al chileno José Miguel Insulza luego de una década al frente de la entidad hemisférica.

En su discurso, sin mencionar ningún país en particular, Almagro añadió que la OEA "debe tender una mano a aquellos países que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar".https://twitter.com/OEA_oficial

La desigualdad y la exclusión, apuntó el nuevo secretario general de la OEA, "sigue siendo una preocupación presente en todos nuestros países, desde Canadá hasta la Patagonia".

Almagro recordó que todos los días "miles de americanos emigran en busca de un mejor futuro", y por eso apuntó que "sus derechos deben ser asegurados".

El nuevo secretario general de la OEA reservó un segmento especial de su discurso inaugural a Cuba, país que después de medio siglo de ruptura inició un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Para los países de la región, resta ahora ver como se procesará la reincorporación de Cuba a la OEA, de donde fue expulsada en 1962.

"Trabajaremos para que Cuba pueda integrarse plenamente a la OEA, obviamente tomando en cuenta la necesidad de respetar tiempos y procesos que no están bajo nuestro control", dijo Almagro.

AFP

Foto: @OEA_oficial

 

Dejá tu comentario