Nuevo Espacio rechaza escultura con armas de tupamaros y militares

El sector del senador Rafael Michelini le pide a Vázquez que deje sin efecto el decreto que firmó Mujica dos días antes de dejar la Presidencia.

Nuevas críticas se suman al presidente José Mujica y su decisión de crear una escultura con armas que en las décadas de 1960 y 1970 utilizaron los tupamaros y los militares.

El Nuevo Espacio emitió una declaración donde critica el decreto firmado por Mujica dos días antes de dejar la Presidencia.

También le pide al presidente Tabaré Vázquez que deje sin efecto es orden y que no lleve a la realidad la escultura propuesta por su antecesor.

Este rechazo se suma al que el lunes expresó la cuñada de Mujcia, María Topolansky, quien incluso tildó al ex presidente de “traidor”.

“Si algún monumento hubiera de erigirse en relación a lo ocurrido en aquella época, no sería otro que en homenaje al pueblo uruguayo, único y auténtico protagonista de una heroica lucha de resistencia pacífica y democrática que a lo largo de doce años, y pagando un alto costo de sacrificios, erosionó y finalmente derribó a la dictadura militar, restableciendo nuestras libertades a partir del 1º de marzo de 1985”, dice el comunicado del sector del Frente Amplio liderado por el senador Rafael Michelini.

“Ese decreto fue tramitado y aprobado sin información ni consulta a la fuerza política del gobierno, al Parlamento, a la sociedad civil y especialmente, a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y que su sanción se produjo a pocas horas del cambio de mando presidencial, omitiéndose también informarlo a la autoridad electa”, agrega la declaración del sector que integra el Frente Líber Seregni, liderado por el ministro de Economía Danilo Astori.

“El monumento proyectado reviste un significado político altamente cuestionable y solo parece destinado a consagrar simbólicamente un relato histórico falso, cuyos protagonistas habrían sido los “combatientes” y no el pueblo uruguayo y en particular las victimas del terrorismo de Estado. Sin la plena vigencia de los valores de Verdad y Justicia, todo intento de borrar u olvidar las secuelas de nuestro pasado reciente resulta endeble y está condenado al fracaso”, concluye.

Por todo esto, el sector de Michelini “pide al Sr. Presidente de la República dejar sin efecto el decreto de fecha 26 de febrero pasado, por el que se dispuso erigir el monumento a que se refiere la presente declaración”.

 

Dejá tu comentario