Oposición estima en 8.000 los niños que “pasan hambre” en Uruguay

Lo manejó la senador Verónica Alonso, del Partido Nacional, ante la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, convocada a comisión.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, concurrió este lunes a la Comisión de Población de la Cámara de Senadores, citada por la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso.

El tema de la convocatoria era el conjunto de políticas sociales que aplica el gobierno, y en particular las que apuntan a los niños y las familias más pobres.

En ese contexto se puso a consideración la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil, realizada por distintos organismos del gobierno nacional, y que reveló que en Uruguay el 4,3% de los niños menores de 3 años padece inseguridad alimentaria severa.

A decir del director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, estos niños “pasan hambre”.

La senadora Alonso estimó que son 8.000 los niños que pasan hambre en Uruguay y apuntó al gobierno porque, dijo, “se ha enfrascado en una discusión por la lectura de los datos”.

“A mí no me preocupa esta discusión, me preocupa que realmente existan niños que necesitan la asistencia del Estado y que debemos esforzarnos sin demora porque les llegue”, comentó a la prensa.

“Lo primero es reconocer esta situación que surge de un estudio serio por parte de organismos oficiales y a partir de allí trabajar todos juntos para remediar esta situación tan injusta y dolorosa que no admite distraernos un instante en discusiones político partidarias”, agregó.

Alonso propuso “la creación de centros maternales que trabajen en las zonas más vulnerables junto con el Plan CAIF, que atiendan a las madres embarazadas y los primeros años de vida de sus hijos”.

En rueda de prensa a la salida de la Comisión, la ministra Arismendi fue consultada sobre esta propuesta.

“Hay muchas necesidades en lugares donde es impensable un formato CAIF, porque es una localidad pequeña, porque no hay organización que lo pueda atender, porque no hay técnicos suficientes, por un montón de cosas”, respondió.

 

Dejá tu comentario