Cannes 2015: Palma de Oro para “Dheepan”, film sobre inmigración ilegal

Cerró este domingo el festival más importante de Europa, que premió además al cine argentino, chileno y colombiano.

El festival más importante de Europa este año (lo declaramos días atrás) fue un evento con perfume de mujer. Brillaron y se lucieron varias estrellas. Desde la veterana Catherine Deneuve y la atractiva Salma Hayek a la seductora Natalie Portman y la intensa Cate Blanchett.

Se apostaba que ella iba a ser la ganadora por el film “Carol”, pero el premio a mejor actriz fue para su compañera de reparto, la norteamericana Rooney Mara, por esa historia de amor lésbico. El premio fue compartido con Emmanuelle Bercot por el film “Mi rey”. Tuvo al frente del jurado a los estadounidenses Joel y Ethan Coen, la francesa Sophie Marceau, el mexicano Guillermo del Toro y la española Rossy De Palma.

La Palma de Oro fue para una desgarradora película sobre la inmigración, “Dheepan”, acerca de un ex guerrillero que se asocia con una mujer y su hija haciéndolas pasar por su esposa e hija, a efectos de lograr conseguir el visado de salida y emigrar a Francia, viviendo luego allí clandestinamente.

El cine latinoamericano tuvo varios premios para Argentina, Chile y Colombia. La producción argentina “La patota” tuvo el galardón de la crítica. Protagonizada por Dolores Fonzi y basada en una vieja producción de Daniel Tinayre. La coproducción de México y Chile “Allende, mi abuelo Allende” ganó el premio al mejor documental. En la trama aparecen las mujeres que rodearon al desaparecido presidente chileno Salvador Allende. Se baja así el telón de Cannes 2015.

A continuación, los principales premios:

Palma de Oro: “Dheepan” de Jacques Audiard (Francia)
Gran Premio del Jurado: “El hijo de Saúl” de László Nemes (Hungría)
Premio del Jurado: “La langosta” de Yorgos Lanthimos (Grecia)
Mejor actriz: Rooney Mara por “Carol”
Emmanuelle Bercot por “Mi rey”.
Mejor actor: Vincent Lindon por “La medida del hombre”.
Mejor director: Hoy Hsiao-Hsien por “El asesino”.
Premio Una Cierta Mirada: “Rams” de Grimur Hakonarson (Islandia)
Cámara de Oro: “La tierra y la sombra” de César A. Acevedo (Colombia)
Premio Fipresci: “La patota” de Santiago Mitre (Argentina)
Ojo de Oro: “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende (Chile-México)

Temas de la nota

Dejá tu comentario