La OMS considera al mate como cancerígeno, pero la razón no está clara

Es así desde 1991, pero el informe que lo determinó no tiene elementos contundentes. El organismo encargado lo volverá a analizar.

Un informe de la BBC analiza por qué la Organización Mundial de la Salud incluyó al mate entre los probables cancerígenos y muestra que, en realidad, el informe que se utilizó para esa determinación no tiene una razón concreta.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) incluyó en 1991 al mate en el grupo de riesgo 2A, dentro de la que está todo aquello que es "probablemente cancerígeno para humanos".

BBC accedió al informe publicado en aquel momento y comprobó que la IARC no aclara por qué el mate es potencialmente dañino. En el texto solo se enumeran algunas investigaciones que lo consideran un riesgo de cáncer de esófago para quienes lo toman caliente.

Uno de los estudios que cita la IARC fue hecho en Uruguay y señala: "quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate".

Por ello, la Agencia concluye que "en reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación", pero aclara que no podía distinguir si los hallazgos se debían "al contenido de la bebida o a la temperatura a la que es consumida".

La decisión, entonces, fue poner al “mate caliente” en la categoría 2A –la más seria después de "cancerígeno" - y poner a la planta misma en el grupo 3, agrega BBC.

PODRÍA SER LA TEMPERATURA. La cadena inglesa contactó a una vocera de la IARC quien señaló que "hay sugerencias” de que se incluyó al mate entre los potencialmente cancerígenos por la temperatura, más que por la plata o por el proceso que se realiza.

De todos modos, no pudo explicar la razón por la que la IARC no incluyó al té o el café en la misma categoría, que también se toman calientes. Ambas fueron analizadas en el informe de 1991, pero se las consideró menos dañinas.

El café, por ejemplo, está en la categoría 2B, de menor riesgo que el mate, pero considerado un posible causante del cáncer de vejiga. El té, en cambio, quedó entre los inclasificables.

En ambos casos, dijo la vocera, si se toman a temperaturas elevadas pueden elevar el riesgo de cáncer de esófago, pero “los resultados de los estudios no son definitivos”, agregó.

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina dijeron a BBC que no hay evidencias de que haya más cáncer de esófago en Argentina y Uruguay que en otras partes del mundo. Gerónimo Lagier, experto en producción, aseguró que el mate está en el grupo 2A debido a "una campaña del poderoso lobby cafetero". Pero es algo que no se puede confirmar.

Desde la IARC informaron a BBC Mundo que "en el futuro se reevaluará el mate" para determinar si debe seguir en la misma categoría de riesgo y señalaron que estudiarán si está allí debido a la temperatura del agua y no por la plata o el proceso que se le realiza.

 

Dejá tu comentario