Gobierno decreta “emergencia agropecuaria” en el este por falta de lluvias

Abarca Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Lo resolvió el ministro de Ganadería por el déficit hídrico que sufre la zona.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, resolvió este martes decretar la “emergencia agropecuaria” por los próximos 90 días en Rocha, Lavalleja, Treninta y Tres y Cerro Largo por la falta de lluvias en esa zona del país y sus consecuencias en la producción.

Estos departamentos del este son “los más afectados” en cuanto a la poca cantidad de agua en el suelo, dice el comunicado del Ministerio.

“La emergencia se declaró luego de una reunión con la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde se evaluó la situación nacional referente al déficit hídrico que afecta la producción lechera y ganadera en la actualidad, por la falta de lluvias en los meses de diciembre de 2014 a abril 2015”, agrega la información oficial.

“La falta de lluvia en esas zonas del país afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero”, advierte el comunicado del MGAP.

Aguerre ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles a la hora 14:30 en la sede del Ministerio para anunciar las medidas de apoyo a los productores afectados en los departamentos bajo emergencia agropecuaria.

Para ello se echará mano del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) creado en 2008 y que “atiende pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios”, recuerda esta Secretaría de Estado.

 

Dejá tu comentario