EE.UU dice que no tiene "ninguna obligación" con refugiados de Guantánamo

El Departamento de Estado reconoció que, sin embargo, no está descartada la ayuda económica.

 

El gobierno de Estados Unidos se expresó sobre el reclamo de los exprisioneros de Guantánamo refugiados en Uruguay: no hay obligación legal de pagar una compensación económica.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, respondió así a las peticiones de cuatro de los seis exreclusos, que están acampados frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo.

"No hay ninguna obligación de proporcionar compensación directa a individuos detenidos bajo las leyes de guerra por su arresto", dijo Harf en conferencia de prensa.

La funcionaria no descartó por completo, sin embargo, que Estados Unidos pueda entregar una compensación a los exreclusos, pese a no estar obligado a ello.

No obstante, algunos de ellos iniciaron juicios civiles contra el gobierno de Estados Unidos ante lo que consideran prisión indebida y sin las más elementales garantías.

Los sirios Ali Shabaan, Faraj y Ahmed y el tunecino Abdul se hallan desde el pasado viernes frente a la embajada de EEUU en Montevideo para pedir a ese país "lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos"-

Estuvieron 13 años presos sin cargos y sin el debido proceso. Tanto ellos como el sirio Jihad Ahmad Diyab decidieron no firmar un documento que les entregó el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), que representa en este caso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El grupo cuenta con una casa cedida por el PIT-CNT, pero al no firmar ese documento dejaron de recibir los 15.000 pesos uruguayos que aportaba el Gobierno uruguayo, y no recuperarán esa ayuda hasta que no firmen un acuerdo con el Sedhu.

 

 

Dejá tu comentario