Cenizas del Calbuco causan estragos en una de las zonas más ricas de Chile

En tres días el volcán expulsó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas, cubriendo extensas zonas agrícolas y ganaderas.

Las cenizas del volcán Calbuco, que disminuía su actividad este lunes después de dos violentas erupciones en cinco días, contaminaron extensas praderas y cursos de agua, dañando a una de las zonas más ricas de Chile.

La actividad sísmica en torno al macizo, que precede a una posible nueva erupción, había bajado en las últimas horas, de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).

"Confirmado: Bajó la sismicidad del volcán Calbuco. Ahora, a esperar para saber si es tendencia", dijo el Sernageomín, este lunes en su cuenta de Twitter.

Una densa neblina cubría este lunes el cráter del macizo, mientras seguían las labores de remoción de cenizas en calles y casas afectadas. Se trabajaba a toda máquina ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas, que podrían remover las cenizas y provocar algunos aluviones secundarios, advirtieron las autoridades.

La zona se mantiene bajo alerta roja y con un radio de exclusión de 20 km alrededor del macizo, desde donde fueron evacuadas unas 5.000 personas.

En algunos colegios -los que no eran usados como albergues- las clases se habían reiniciado este lunes.

La emergencia en el sur chileno se sumó a la catástrofe que azotó a fines de marzo el árido norte de Chile, donde un inusual temporal de lluvias provocó 31 muertes y 32 desaparecidos, según datos oficiales.

"A todos quienes sufren, que han perdido seres queridos o han visto destruido el fruto de su trabajo de toda una vida, les envío desde acá un afectuoso abrazo", fue el mensaje que la presidenta chilena Michelle Bachelet dedicó este lunes a los damnificados.

Bachelet, que visitó las zonas afectadas en el norte y en el sur, aseveró: "no vamos a escatimar esfuerzos para ir en su ayuda y generar los apoyos necesarios para restablecer lo más pronto posible la normalidad".

TONELADAS DE CENIZAS AFECTAN LA ECONOMÍA. El volcán Calbuco hizo dos sorpresivas erupciones el miércoles y jueves de la semana pasada, después de permanecer quieto por más de cinco décadas, expulsando una columna de cenizas que llegó a extenderse por más de 15 kilómetros.

La emisión de cenizas complicó el flujo aéreo en la región, situación que comenzó a normalizarse el domingo pero que aún complica principalmente a la ciudad argentina de Bariloche. Asimismo, la aerolínea Sky Airline canceló este lunes vuelos al sur de Chile.

De acuerdo al Sernageomín, en tres días el volcán expulsó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas, cubriendo extensas zonas agrícolas y ganaderas en una de las regiones más productivas de Chile.

En Los Lagos, se cría más de un millón de cabezas de bovinos, equivalente a cerca de 30% del total del país, mientras que desde allí se provee cerca de 50% de la leche producida a nivel nacional. "Las áreas más afectadas serían la agricultura y la ganadería", advirtió a la AFP, Emir Jadue, directivo de la Cámara de Comercio de Puerto Varas.

"La actividad económica en la región de Los Lagos alcanzó ganancias anuales de 2.000 millones de dólares. Estimamos que la erupción del Calbuco provocaría pérdidas de hasta un 30%", agregó.

Hay daños previstos también en la acuicultura, ya que la zona concentra la mayor parte de las salmoneras del país, que es el segundo productor de salmón a nivel mundial. Muchas de los ríos de los cuales se abastecen algunos hidro-cultivos han sido contaminados por las cenizas.

En 2012, con 820.735 toneladas, el salmón representó 3,7% del total de las exportaciones nacionales después del cobre -el principal envío del país-, generando 60.000 empleos directos e indirectos, según la organización Salmón Chile.

La zona es además una de las de más atractivo turístico del país, con sus hermosos parajes verdes, extensos ríos y lagos adornados por varios imponentes volcanes, entre ellos el Calbuco. La región es visitada por unos 200.000 turistas por año.

"En el caso del turismo, el volcán afectará en una merma de la presencia de turistas en espacios al aire libre (...), pero podría beneficiar ante el incremento de turistas que quieran observar un volcán constantemente activo".

De momento, ante un próximo fin de semana largo, se ha reportada una cancelación de un 10% de las reservas hoteleras en la zona.

AFP

 

Dejá tu comentario