Paro de este jueves: escuelas y liceos funcionarán; UTU y Universidad, no

El transporte también funcionará normalmente entre las 9 y 13 horas, el período previsto para la movilización

El PIT-CNT prepara un paro este jueves entre las 9 y las 13 horas en protesta por los cambios en el Fondo de Desarrollo (Fondes) y el acuerdo comercial TISA (Trade in Services Agreement), entre otros temas. Su lema será "Cambio profundo para seguir avanzando". Es el primer paro general parcial dispuesto por la central sindical en la administración Vázquez.

La central obrera anunció que escuelas y liceos no paralizarán actividades. No así Universidad del Trabajo y Universidad de la República, cuyos funcionarios adherirán a la movilización.

Los enfrentamientos por el Fondes comenzaron apenas asumió Tabaré Vázquez con el anuncio de cambios en el destino del dinero que sale de las utilidades del Banco República.

Creado por José Mujica en 2011, Fondes nació para apoyar a empresas en problemas que pasaron a ser autogestionadas por trabajadores.

Vázquez, en cambio, quiere dejar de lado este objetivo, justo en momentos en que algunos beneficiados como Metzen & Sena y Pressur envían personal al seguro de paro. La nueva administración pretende usar ese dinero para apoyar a microempresas y emprendedores.

La central obrera se encuentra en estos momentos intentado incidir además en la dilucidación de los cambios en el impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF), que se encuentra a estudio en el Parlamento. Al igual que el líder colorado Pedro Bordaberry pretende que suba el mínimo no imposible, pero además reclama que el impuesto grave el capital, además de desvincular el gravamen de aguinaldos y jubilaciones.

Este martes una delegación sindical concurrirá a la Comisión de Hacienda del parlamento para realizar sus planteos. El Senado está convocado para el día 29 a efectos de aprobar la ley, con el objetivo de que los cambios sean aplicados en este aguinaldo. Este proyecto, de hecho, busca separar la liquidación del salario vacacional y el aguinaldo en el cálculo de IRPF para evitar el salto de franja de los contribuyentes.

Sobre el acuerdo comercial TISA, el presidente Tabaré Vázquez dijo en el consejo de ministros del domingo que “no hay ningún acuerdo” para que Uruguay se una al mismo.

El dirigente Marcelo Abdala advirtió cuáles serán los pasos del PIT-CNT: “En este momento hay una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma, donde se iba a informar de la situación actual, de lo que se ha avanzado en este tema en el cual no hay ningún convenio, ningún tratado. Cuando regrese esta misión oficial nos reuniremos para ver toda la información que haya. Luego discutiremos en el seno del ejecutivo nacional el tema y también en el seno de la fuerza política que ejerce el gobierno”.

 

Dejá tu comentario