Topolansky propone bajar el boleto y quitar pago por multas a inspectores

Apuntan a un sistema “integrado y solidario” y convocarán a un "pacto social". Proponen bajar precios fuera de horarios pico y revisar todas las líneas y frecuencias.

Se realizó este lunes otra edición de “Montevideo en acción”, la instancia en la que Lucía Topolansky fue presentando sus líneas programáticas y propuestas de campaña. En este caso el tema central fue el transporte, para el cual se apunta a una reforma integral.

Gustavo Leal, primer suplente de Topolansky en la lista a la Intendencia de Montevideo, fue el encargado de presentar el plan para mejorar el transporte de la ciudad. "Creemos que es clave una reforma del transporte", dijo Leal y señaló que por ello desarrollaron la propuesta que presentaron este lunes.

El sociólogo afirmó que los problemas de la movilidad se relacionan con la prosperidad económica de los últimos años. La población no aumentó, pero sí la cantidad de vehículos: hoy hay 1.319.000 habitantes en Montevideo, 300.154 autos registrados y 187.884 motos. Esto es un auto cada 4,4 personas y una moto cada 7 personas. Hace 10 años había un auto cada 9 y una moto cada 27.

Eso tiene efectos sobre la venta de boletos, por ejemplo, en la cual se ha notado una baja, dijo, y también en lo medioambiental, ya que no es sostenible un aumento de esta magnitud en el parque automotor.

Leal dijo que es necesario “entender el transporte urbano de pasajeros como un bien público” y tener un cambio de enfoque en la gestión para construir un sistema “integrado y solidario”. Para viabilizar ese cambio de enfoque, agregó, es que convocarán a “un gran pacto social por el transporte de calidad”.

En la reforma que plantea el equipo de Topolansky, señaló Leal, “el foco central de interés será la calidad del servicio a los usuarios”. Esa reforma tendrá dos etapas, que se compondrán, entre otros, de los siguientes puntos:

La primera etapa, que durará dos años, apuntará a mejorar la calidad del servicio y aumentar eficiencia de empresas y cooperativas. Serán redefinidos los recorridos, frecuencias y horarios de todas las líneas de transporte a través de un plan maestro.

Además, se reforzarán los turnos en los horarios picos del transporte y se diferenciará el precio del boleto, abaratando los viajes que se realicen fuera de las horas pico.

Por otra parte, se propone un sistema de metas de gestión de calidad sobre el cual se establecerá el sistema de transferencias de dinero de la IM a empresas y cooperativas.

Asimismo, se eliminará el porcentaje por multas de tránsito que reciben los inspectores de tránsito y personal administrativo y de apoyo en su salario. Con esto se busca que su rol “sea preventivo y no recaudador”. “No queremos multas para recaudar, sino para cuidar la vida”, afirmó Leal.

De todos modos, en este punto, aclaró que “no se bajará la retribución global de estos trabajadores, ya que se instalará un sistema de compromisos de gestión como porcentaje variable del salario”.

La propuesta de Topolansky incluye también una revisión del diseño de los corredores para que sean eficientes y asegura que harán “los cambios que sean necesarios”.

La segunda fase, que se aplicará desde el tercer año de gobierno, tendrá como objetivo la instalación gradual de un sistema “integrado y solidario” de transporte y la primera medida que se aplicará para ello será instalar un ámbito de diálogo para alcanzar un pacto social por el transporte. Allí participarán empresas, trabajadores, organizaciones sociales y autoridades, y se coordinará con el gobierno nacional y las intendencias del área metropolitana.

“Ese pacto social será para debatir e instrumentar un sistema de financiamiento del transporte basado en un sistema integrado y solidario, por el cual progresivamente distintos sectores de la sociedad accedan a una rebaja del boleto”, dijo Leal, aunque no explicó cómo se financiará la rebaja del boleto.

“Es posible que el proceso no sea indoloro, pero creemos que esta alternativa es sólida y garantiza la estabilidad del sistema, además de la mejora de las condiciones del transporte de los ciudadanos y el equilibrio y la sostenibilidad económica de empresas y cooperativas”, agregó.

 

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