MSP plantea utilizar pensiones de pacientes de la Etchepare fallecidos

Se trata de dinero que los internos nunca cobraron porque murieron durante su internación. SMU pide no atender en policlínicas en la colonia.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, propuso a las nuevas autoridades de ASSE, la posibilidad de utilizar el dinero de las pensiones por incapacidad de pacientes de las colonias psquiátricas que ya fallecieron y que nunca llegaron a cobrar, publica El País.

Esos recursos serían empleados en las reformas necesarias en las Colonia Etchepare y Santín Rossi y en el Hospital Vilardebó. Si bien no está estimado el monto, sería suficiente para reconvertir el sistema de atención psiquiátrica en el país.

En la Colonia Etchepare hay alrededor de 850 pacientes, muchos de los cuales no tienen familiares, si son dados de alta cobran ese dinero, si fallecen durante su internación los recursos quedan retenidos en el Banco República.

ASSE. La ex ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, asumió como presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Muñiz nombró a la ex directora general de la Salud, Marlene Sica, como gerenta general de ASSE.

La primera tarea de Sica será la elaboración de un detallado informe sobre la situación de los pacientes en la Etchepare luego que la Justicia de San José determinara el retiro de los perros que provocaron la muerte a un paciente y el traslado de los internos de los pabellones más críticos, el 24, 29 y 30.

SMU. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió a las autoridades de ASSE que no se atienda en la policlínica que funciona en el predio de la Etchepare, publica La República.

El secretario del SMU, Gustavo Grecco, recorrió las instalaciones y por falta de condiciones básicas para que médicos y personal de la salud cumplan sus funciones. Por lo tanto, “sería mejor que los vecinos se atiendan en otros centros de salud de la zona y no en la policlínica de las colonias”, aseguró.

Dejá tu comentario