Alerta amarilla por tormentas y lluvias para todo el país

Esta vez se recibe como una buena noticia. El déficit hídrico complica al agro, que espera el agua con los brazos abiertos. Mirá los detalles.

El aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología es por tormentas intensas y lluvias abundantes y afecta a todo el país. Rige desde las 2.00 am y hasta las 15.00 horas de este viernes.

Los detalles del aviso son los siguientes: debido al ingreso de un frente frío por el suroeste del país se prevé que se registren tormentas puntualmente intensas. Las mismas estarían acompañadas de los siguientes fenómenos:
- algunas precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo.
- rachas de viento fuerte.
- intensa actividad eléctrica.
- ocasional precipitación de granizo.

EXPERTO AFIRMA QUE LLUVIAS ALIVIARÁN LA SITUACIÓN EN PRIMAVERA. Walter Baethgen, ingeniero e investigador de la Universidad de Columbia y asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, indicó que las regiones del país que están padeciendo en mayor medida la falta de lluvias son la zona de basalto que abarca partes de los departamentos de Salto y Paysandú, y la de las sierras del este del país.

Baethgen habló de lo que se puede esperar para los próximos tres meses y recordó que Uruguay está afectado por el fenómeno de “El niño”, que termina repercutiendo por ejemplo: en las precipitaciones. El experto anunció que las lluvias que tanto espera el campo uruguayo, recién llegarán para setiembre u octubre. “Hoy no hay indicio que la próxima primavera haya déficit de agua”, sostuvo Baethgen.

Desde febrero prácticamente no se han registrado precipitaciones importantes y eso golpeó a los cultivos de verano, como la soja.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario