Activistas retiraron la mayoría de los perros de la Colonia Etchepare

Quedan solo los más agresivos, que no se dejan agarrar. Personal de Policía los atrapará para meterlos en caniles. No matarán a ningún perro

Tras la resolución de la Justicia de dar 72 horas para la “erradicación” de las jaurías de perros en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, entre domingo y lunes, decenas de activistas fueron hasta el lugar para retirar a la mayor cantidad de animales que pudieran.

Temían que “erradicar” fuera sinónimo de “matar” y decidieron buscar una solución a esta situación que se viene dando desde hace años, pero que explotó ahora a causa de la muerte de un paciente atacado por un perro la semana pasada.

La mayoría de las personas que participaron del retiro de los perros fueron rescatistas particulares, activistas por los derechos de los animales y vecinos interesados, que se llevaron a los perros a sus casas, a refugios o a hogares transitorios. No fue una tarea organizada con las ONG y protectoras de animales.

Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, aclaró este lunes que no se matará a ningún perro, sino que se coordinarán acciones para retirarlos. A pesar de que no participaron en la reunión realizada por este tema, Soto afirmó que se coordinaría el trabajo con las ONG defensoras de los derechos de los animales.

Desde Animales Sin Hogar, Juan Echeverría dijo a Subrayado que ni ellos ni las demás protectoras de animales más conocidas fueron llamadas por las autoridades para interiorizarse en el tema. Señaló además que ellos tampoco llamaron a las autoridades y que no lo harán, ya que si se pretende su ayuda deben buscarla.

Existe acuerdo entre las diversas organizaciones y particulares defensoras de los animales en que las autoridades no pueden “tirarles el fardo” a ellos por una situación que se les fue de las manos. Lo sienten como una especie de amenaza: “o se encargan de los perros o los matamos”.

Los activistas critican que el Estado no los financia ni los apoya para su funcionamiento, pero que ante esta situación se apoya en ellos para asegurar el bienestar de los animales.

Subrayado intentó comunicarse con autoridades de la Comisión Nacional de Bienestar Animal para conocer su posición sobre este tema, pero no obtuvo respuesta.

OPERATIVO DE GUARDIA REPUBLICANA. Efectivos de la Guardia Republicana, junto a personal del plantel de perros de Jefatura de Policía están en la Colonia Etchepare en la noche de este lunes. Su función, según adelantaron las autoridades de ASSE y confirmó el teniente Julio Medina, quien está a cargo del operativo, es atrapar a los perros que hayan quedado y meterlos en caniles que hay dentro de la Colonia.

Activistas y usuarios de redes sociales se mostraron preocupados por su presencia allí y temieron que fueran a matar a los perros. Consultado por Subrayado sobre eso, Medina afirmó: “No venimos a matar ni a exterminar a ningún animal. Venimos a ver si podemos ayudar a solucionar el problema y tenemos personal especializado en trato con perros, que sabe cómo actuar con ellos cuando podamos encontrarlos”.

En las primeras horas de trabajo y tras el retiro de decenas de animales de la Colonia Etchepare, no pudieron localizar a ningún perro. Las horas de la noche complican además las tareas.

Los perros que quedaron son los más agresivos, que no pudieron ser retirados por los activistas.

PROTESTA EN CASA DE TABARÉ VÁZQUEZ. Decenas de activistas por los derechos de los animales se reunieron para protestar contra esta situación y reclamar soluciones. Llegaron casi hasta el portón de la casa del presidente, ubicada en el Prado de Montevideo, y allí leyeron una proclama.

Vázquez no se encontraba en su casa, sino que está descansando en la Estancia de Anchorena.

 

Foto: UPA Santa Lucía

Dejá tu comentario