“Ilegal”, un documental sobre la marihuana, que conmovió a Brasil

La película aborda el uso medicinal del cannabis y disparó tal polémica en Brasil que llegó a incidir en la normativa sanitaria del país.

“Ilegal” muestra la lucha de un grupo de madres brasileñas contra la burocracia y los prejuicios, para tratar a sus hijos con marihuana medicinal. La película causó un fuerte movimiento en Brasil por la legalización del uso terapéutico del cannabis.

La protagonista de la historia, Anny Fischer, fue la primera persona con autorización para usar cannabis medicinal en dicho país. Los responsables del film han dicho que “entre los médicos hay mucho prejuicio contra su uso medicinal”.

La trama comienza con una madre desesperada porque su hija pequeña tiene una enfermedad tremenda, un tipo de epilepsia que una droga derivada de la marihuana puede paliar notoriamente. La lucha aún continúa en ámbitos médicos y administrativos, y pone al descubierto la frialdad de una monolítica burocracia.

El film abre también una reflexión sobre las funciones del documental, su uso político y su alcance social.

Sus directores son Raphael Ericksen y Tarso Araújo, quienes se encuentran en Uruguay para apoyar las exhibiciones.

La campaña comenzó en 2014 con donaciones destinadas a desarrollar un sitio web sobre cannabis medicinal, más una información clara y confiable sobre el asunto, que en Brasil y Uruguay tiene mucho terreno por conquistar. El film se exhibe en Cinemateca 18.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario