Incendio y explosión en Nueva York: colapsaron dos edificios

Al menos 12 personas resultaron heridas cuando dos edificios se derrumbaron, uno de ellos por completo en el popular barrio East Village de Nueva York

Al menos 12 personas resultaron heridas este jueves cuando dos edificios se derrumbaron, uno de ellos por completo en el popular barrio East Village de Nueva York, tras una explosión originada aparentemente por una tubería de gas.

Cuatro de los heridos están en condición crítica como resultado de la emergencia que se registró pasadas las 15.00 (horal local) en la Segunda Avenida de Manhattan, dijo a la AFP un vocero del departamento de bomberos de la ciudad.

La razón del siniestro estaba siendo investigada pero el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien señaló que podría haberse debido a trabajos de plomería y gas en uno de los edificios. "La explosión fue terriblemente fuerte. Las ventanas temblaron", dijo a la AFP Philip McElroy, un estudiante de 23 años que visitaba a un amigo a dos calles del lugar de los hechos.

"Había mucho humo y uno de los edificios se derrumbó", agregó.

El incidente reavivó de inmediato los temores por la seguridad en los viejos edificios de la ciudad, ya que un año atrás ocho personas murieron y 68 quedaron heridas cuando una explosión de gas afectó dos inmuebles de apartamentos en Harlem, en el norte de Manhattan.

"Hasta el momento tenemos conocimiento de doce personas heridas", dijo De Blasio en una conferencia de prensa en la zona.

Cientos de bomberos se desplazaron al lugar del siniestro, donde se veía un denso humo llenando las calles. La policía bloqueó un perímetro de seis cuadras en torno a la Segunda Avenida, constató un periodista de la AFP.

Los bomberos indicaron que el edifico del 123 de esa avenida se derrumbó por completo y que el del 121 lo hizo parcialmente.

En la planta baja del primero de ellos había un restaurante de sushi y en el segundo una tienda de venta de papas fritas al estilo belga.

UN BARRIO BOHEMIO Y POPULAR - "Estaba realmente asustado", dijo Isaiah Barr, un joven de 19 años que vive a algunas cuadras de la zona del accidente y estaba escuchando música en su casa cuando escuchó un "boom". "Salí, la gente estaba viendo hacia la Segunda Avenida", relató a la AFP. "Vi las llamas y a los bomberos llegando. La respuesta fue muy rápida", agregó.

El jefe de los bomberos, Daniel Nigro, señaló que las primeras dotaciones llegaron al lugar tres minutos después del llamado de emergencia inicial, que fue a las 15.17 locales.

El olor a quemado llegaba hasta el centro de Manhattan, unas 40 cuadras al norte del incidente, y una columna de densa humareda se elevaba en el aire. Debido al viento, el humo se dispersó también a ras del suelo en las calles aledañas obligando a que muchos de los curiosos se retirasen, mientras la policía repartía mascarillas para los periodistas.

El barrio de East Village es uno de los más populares y bohemios de la ciudad, repleto de bares, tiendas y restaurantes, y con una población mayormente estudiantil y artística.

De Blasio instó a no especular sobre las causas del incendio hasta que la investigación no esté terminada, y recordó la importancia de reportar de inmediato cualquier posible escape de gas.

Vecinos y curiosos se reunieron en los alrededores del edificio y publicaron fotos y videos del lugar. En el video principal de la nota se puede ver el momento en que colapsa parte del edificio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: @ScottWesterfeld

Dejá tu comentario