ACCIDENTE AÉREO

El copiloto de Germanwings sufrió depresión y agotamiento psicológico

Fue en 2009 y por esa causa debió detener su entrenamiento. La empresa lo ocultó en conferencia de prensa, pero diarios alemanes lo confirmaron.

Tras conocerse la información de que el copiloto del avión de Germanwings fue quien hizo descender el aparato y dejó fuera de la cabina al piloto, los datos sobre su vida comienzan a aparecer en medios alemanes.

Vecinos y amigos lo describen como un joven amable y muy normal, pero también se conocen datos preocupantes, como que en 2009 debió suspender su entrenamiento como piloto por sufrir de depresión y agotamiento psicológico (burn out), según informa Clarín en base a la prensa alemana.

Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que Lubitz había interrumpido su entrenamiento como piloto durante varios meses en 2009, pero no explicó los motivos. Dijo que se trataba de un tema "confidencial".

Sin embargo, el semanario Der Spiegel de Alemania pudo confirmar con compañeros del copiloto que en aquel momento sufrió “problemas psicológicos”, depresión y "burn-out".

Lubitz, de 28 años, vivía junto a sus padres en la localidad de Montabaur y sus vecinos afirmaron al diario Bild que era “muy educado, siempre saludaba aunque sin entrar en conversación". "Acá no hay mucho trato entre los vecinos, pero me parece horrible que sin estar nada probado se arrojen sobre él. Me resisto a aceptar que haya hecho algo tan egoísta", dijo el vecino.

Otros allegados a Lubitz afirman que el joven estaba contento con su trabajo y que “era un joven agradable”. “No podemos imaginar que haya hecho algo así”, afirmaron, mientras que una vecina señaló ser piloto era su sueño “y lo había cumplido”.

El presidente de Lufthansa, en su conferencia de prensa, señaló que Lubitz "aprobó todos los exámenes medicinales y de vuelo, todas las pruebas y controles, era apto al cien por ciento sin restricciones".

"Es el hecho más horrible de la historia de nuestro consorcio que va a cumplir 60 años", agregó y aseguró que tiene "la mayor confianza” en los pilotos de la empresa, “que son los mejores del mundo".

Lubitz había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, justo después de terminar sus estudios en el centro de formación de pilotos de Lutfhansa en la localidad de Bremen, en el norte de Alemania. Tenía 630 horas de vuelo. Era originario de Montabaur, en el Estado de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, donde vivía con sus padres, informó la alcaldesa de la localidad, Gabriele Wieland, a la agencia DPA.

Sin embargo, Lubitz también tenía un alojamiento en Düsseldorf, donde se encuentra una importante centro de operaciones de Germanwings, y hacia donde se dirigía el vuelo que se estrelló en los Alpes el martes. Tiene "la nacionalidad alemana y no está fichado como terrorista", informó Brice Robin, fiscal a cargo de la investigación en Francia, en una rueda de prensa desde el aeropuerto de Marignane en el sur.

El copiloto, que quedó solo en la cabina de pilotaje tras la salida del piloto, accionó el botón de descenso y no dejó abrir la puerta para permitirle volver a entrar al comandante, indicó el fiscal.

"La gendarmería francesa está en estrecha colaboración con las autoridades judiciales y la policía alemana con respecto a la investigación sobre el entorno del copiloto", agregó el funcionario.
Mientras, el comandante a bordo del avión A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, no ha sido identificado todavía, pero trascendió que había trabajado para la aerolínea Condor y para Lufthansa, matriz de Germanwings.

Había comenzado a volar en la aerolínea de bajo coste en mayo de 2014 y tenía 10 años de experiencia y más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas en aparatos Airbus.
Según el diario Bild, se llamaba Patrick y tenía dos hijos. Lufthansa dijo a la AFP antes de la conferencia de prensa del fiscal en Francia, que no quería revelar la identidad con el objetivo de proteger a la tripulación y a los allegados de los pilotos.

Dejá tu comentario