Contaminación en río Santa Lucía: Ose planea embalses para potabilizar agua

Informe de la Facultad de Ciencia considera "alarmante" la situación,. La empresa aclara que el agua es potable y no tiene riesgos.

 

Ose proyecta construir dos nuevas represas para potabilizar agua como fuente alternativa al río Santa Lucía que presenta altos niveles de contaminación producto de la actividad industrial.

El presidente de Ose, Milton Machado, aclaró que Ose no tiene funciones de policía sanitaria ante los problemas que se generan en la principal fuente de agua que surte a los habitantes de la zona metropolitana.

Al no tener  atributos para sancionar, Ose se enfoca en conseguir nuevos recursos de agua. En ese sentido, proyecta construir dos nuevos embalses en los arroyos Casupá y el soldado para sumar al embalse de Paso Severino, informa este jueves Búsqueda.

Machado recordó que hay un plan de acción liderado por el Ministerio de Medio ambiente que busca detener y revertir el proceso de contaminación. El agua que tomamos es potable, señaló.

La cuenca del Santa Lucía tiene “un 20% de contaminación puntual y un 80 de contaminacion difusa”, afirmó el jerarca.

Dentro de ese 20%, a Ose le corresponde un 2%, equivalente a la incidencia que tienen los efluentes cloacales.

Un informe de la Facultad de Ciencias -publicado por el semanario Búsqueda- informa que el agua del Santa Lucía es de “alarmante mala calidad” a raíz del uso de agroquímicos.

En 2014, esta denunció obligó a analizar los cultivos y la actividad lechera que se lleva a cabo en la cuenca que abarca los departamentos de San José, Canelones, Lavalleja, Flores y Florida.

Pese a la situación que es considerada alarmante por los especialistas, el presidente de OSE Milton Machado aseguró que el agua que tomamos es “segura”.

Los problemas más grandes de la cuenca del río Santa Lucía son causados por el exceso de nutrientes, materia orgánica y fósforo de la industria y el agro que estimulan el crecimiento de cianobacterias que pueden ser tóxicas.

Luis Aubriot del Instituto de Ecología de la facultad de ciencias dijo a busqueda que hay puntos criticos en la cuenca, por ejemplo donde ser produce el vertido del frigorifico canelones, alli las aguas son de alarmante mala calidad.-

El presidente Vazquez en su discurso del 10 de marzo puso el tema de la contaminacion de la cuenca del Santa Lucia como prioridad.

 

Dejá tu comentario